Facturación electrónica. Actualidades

AutorRafael Aguilar López
Páginas62-63

Page 62

Es un hecho que la facturación electrónica (emitida por medios electrónicos validados por la intermediación de las autoridades fiscales) existe en muchos países, como los que conforman la Unión Europea y algunos de América como Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y ahora México.

La debemos entender, en una más de sus posibles definiciones, como una variante de la factura impresa, diferenciada por su forma de autentificación. Por lo tanto, se puede inferir que la factura electrónica se crea en dos momentos:

- Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se coloca en un dispositivo de almacenamiento.

- Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor, que cifra el contenido de factura y le añade el sello digital.

Lo anterior garantiza la autenticidad del emisor y su contenido íntegro. El emisor envía la factura al receptor por medios electrónicos como los CD, memorias flash e incluso Internet. Si bien se dedican esfuerzos para unificar los formatos de factura electrónica, actualmente está sometida a distintas normativas y tiene diferentes requisitos legales exigidos por autoridades tributarias de cada país, de forma que no siempre es posible el uso de la factura electrónica, especialmente en las relaciones con empresas extranjeras que tienen normativas distintas a la del propio país emisor.

Se estima que en México hay alrededor de 4 millones de contribuyentes, de los cuales 38 mil utilizan factura electrónica, menos de 1% del total. Hasta el 31 de julio de 2010, este grupo había generado 800 millones de facturas, de las cuales 560 millones se habían generado sólo en 2010.

Por decreto publicado el lunes 7 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación y las modificaciones al propio artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, todos los establecimientos que realizaran operaciones mayores a 2 mil pesos tendrían que emitir facturas electrónicas. Esto generaría varios millones de facturas en el año, una meta muy com-Page 63prometida para su cumplimiento dado el periodo tan corto para su entrada en vigor.

El pasado 14 de septiembre, el SAT anunció la Primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscalpara 2010y sus anexos 1-ay 20, que deja entrever una transición paulatina para el uso de la facturación electrónica, afín al tipo de contribuyente.

Para estas nuevas reglas es necesario que el contribuyente incluya nuevas terminologías en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR