Factura electrónica en México

AutorLic. Mario Pérez Villeda
PáginasA17-A29

Introducción

La integración de los comprobantes fiscales digitales (CFD's) establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido definidos y están sustentados por el código de comercio y la legislación mexicana.

La utilización de los CFD's integra mecanismos de seguridad establecidos por el gobierno mexicano para lograr la transparencia de los organismos recaudadores de impuestos, así como una mejor y más sencilla fiscalización en materia de impuestos, reduciendo los altos costos por la utilización de auditores y tiempos de revisión.

La adopción de las empresas en la utilización de este tipo de transacciones electrónicas como facturas, notas de crédito o cargo, por el momento no es un requerimiento obligatorio, además, no todas las empresas podrán adoptar este tipo de transacciones electrónicas, ya que sólo aquellas que lleven su contabilidad en medios electrónicos podrán realizar este proceso de adhesión no obligatorio.

Los factores que se han podido apreciar en la integración de este tipo de transacciones reguladas y sustentadas por el SAT, es que han aparecido compañías en México que desorientan respecto a la integración de los CFD's (empresas de consultoría, desarrollo de sistemas, asociaciones civiles) que distorsionan su adopción, integración, uso y masificación.

Esto lo podemos apreciar en el uso de la NOM 151 dentro del proceso de integración de los CFD's, regulada por la Secretaría de Economía; esta norma establece los mecanismos y medios para el envío, resguardo y recepción de documentos electrónicos que se pueden intercambiar con otros países o regiones que en la actualidad no están vigentes (entró en vigencia el 9 de diciembre de 2005).

Otro punto importante que se aprecia es el registro de la contabilidad, misma que deberá integrarse con los sistemas de CFD's, que deben estar incorporados en las compañías que llevan a cabo este proceso (salvo en aquellas empresas que han presentado un escrito ante el SAT, y donde el proceso lo efectúa una empresa outsourcing).

Definición de Términos

Addenda Nodo adicional del anexo 20 definido por el SAT
ANSIX-12 ANSI ASC (Accredited Standards Committee) X.12 (Comité de estándares acreditado).
CFD Comprobantes fiscales digitales.
CRP Son las siglas de Continuos Replenishment Planification, planificación continua del reaprovisionamiento.
DOF Diario Oficial de la Federación.
DTD Document Type Definition o definición del tipo de documento, es un estándar de XML que regula las formas de las etiquetas.
ECR Efficient Consumer Response, filosofía de respuesta eficiente del consumidor enfocada a la cadena de suministro.
EDI Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de datos.
EDIFACT Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport, intercambio de los datos electrónicos para la administración, el comercio y el transporte.
ERP Enterprise Resource Planning, planeamiento del recurso de la empresa.
ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
JIT Just it Time, filosofía justo a tiempo utilizada en proceso de manufactura.

Addenda Nodo adicional del anexo 20 definido por el SAT
NOM Norma oficial mexicana.
Outsourcing Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor.
Pemex Petróleos Mexicanos Retail, venta al por menor.
ROI Return Over Investment, retorno de inversión.
XML El XML no es ningún tipo de documento SGML (Standard Generalized Markup Language, ISO 8879), sino que es una versión abreviada de SGML.
XML Schemas proviene de la combinación de XML-Data y DCD (Document Content Description) que se utiliza para la estructura

Nota aclaratoria. Las referencias que mencionan algunas compañías son del dominio público, por lo que no representan divulgación de propiedad intelectual de las empresas mencionadas.

Proceso inicial
Perspectiva del SAT

La integración de los CFD's está sustentada en varias reformas dentro de la legislación mexicana y en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de 2004.

Durante este proceso se han venido dando diversas reglas o adecuaciones. Se espera que en los próximos meses se emitan nuevas reglas, referidas al anexo 20.

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Los factores determinantes en la integración de los CFD's se han logrado con la utilización de mecanismos de seguridad enfocados a firmas electrónicas, sellos digitales, folios proporcionados por el SAT, y la aplicación del metalenguaje XML (eXtensible Marckup Language), para realizar la transformación de cualquier documento físico en un documento electrónico (que no es similar a la digitalización de documentos físicos en electrónicos).

El mecanismo de obtención de una firma electrónica para su uso en los CFD's lo regula el SAT; sin embargo, podremos apreciar que otras dependencias o instituciones también proporcionan firmas electrónicas:

* Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

* Banco Nacional de México.

Estas firmas no son compatibles con las que se utilizan en los CFD's, ya que ambas están regidas por sus estatutos. Un punto importante por mencionar es que las firmas electrónicas y los digitales utilizados en los CFD's tienen un periodo de vigencia o validez de dos años (los folios que se proporcionan por el SAT para los CFD's no tienen fecha de caducidad).

El uso de la firma electrónica en el proceso de los CFD's está definido sólo para realizar los procesos de:

* Solicitud de sello digital.

* Solicitud de folios.

* Envío de reportes mensuales.

* Firma de transacciones electrónicas.

Las firmas electrónicas se utilizan por personas físicas o personas morales, siendo esta última la que la utiliza para generar el sello digital de la compañía para que puedan crearse los mecanismos de seguridad en los CFD's, tanto de emisión como de recepción.

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La integración del sello digital y los folios son los mecanismos de seguridad que permiten la emisión de los CFD's.

La legislación establece las siguientes premisas para la utilización de los CFD's.

* Emisión/recepción.

* Resguardo.

* Impresión.

* Reporte por emitir al SAT.

Con estas especificaciones es posible realizar la emisión de los CFD's con los socios comerciales.

El SAT definió y estableció los procesos de emisión, resguardo, impresión y reportes, por lo que las compañías interesadas en este proceso deberán cumplir con los requerimientos establecidos.

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El SAT no ha establecido que sea obligatorio el uso de los CFD's y su adopción es opcional.

En la actualidad existen diferentes formas de cumplir con los requerimientos establecidos en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

* Formas continuas.

* Autoimpresores.

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Durante la integración de los CFD's el SAT ha establecidos mecanismos para los emisores y receptores que permite realizar la verificación de la autenticidad de una factura electrónica, tanto para los receptores que pueden establecer un mecanismo de envío y recepción de forma automatizada, como para las compañías que no pueden realizar este modelo de integración.

En la actualidad existen empresas que utilizan el modelo de autoimpresores, mismo que por su definición de procesos internos les ayuda a reducir costos y automatización de los procesos.

La legislación mexicana considera nuevas adecuaciones a la integración de los CFD's enfocados al anexo 20 (definición del formato, campos y datos requeridos, incluye el addenda).

Perspectiva empresarial

Las empresas mexicanas han analizado e integrado los CFD's de acuerdo con sus procesos internos; sin embargo, este tipo de transacciones electrónicas no ha sido adoptados por muchas empresas, debido a que no es obligatorio y por procesos internos de las mismas: dudas a nivel interno, operativo, funcional y tecnológico.

Durante el proceso de integración de los CFD's muchas han sido las preguntas que surgen antes de integrar un proceso de este tipo (al final de este trabajo, se incluyen las preguntas más frecuentes).

Las barreras más comunes en una compañía se enlistan enseguida.

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* No sabe qué es un sello y una firma electrónica 16%

* No sabe cómo integrarse al modelo electrónico 10%

*...

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