Factores institucionales en la gestión de redes de políticas públicas y redes de gobernanza. Caso de estudio: 'Programa Pueblos Mágicos', en Estado de México

AutorMiguel Eduardo Alva Rivera
CargoMaestro en Asuntos Políticos y Políticas Públicas. Sin afiliación académica actual.
Páginas93-115
Factores institucionales en la gestión de redes
de políticas públicas y redes de gobernanza.
Caso de estudio: “Programa Pueblos
Mágicos”, en Estado de México
Institutional Factors in The Management of
Public Policy Networks and Governance
Networks. Case Study: “Magic Towns
Program”, in State Of Mexico
Miguel Eduardo Alva Rivera*
Resumen
Mediante los conceptos de redes de gobernanza y redes de políticas públicas
el documento tiene como objetivo discutir los factores institucionales que
intervienen en la acción de gobierno en espacios locales. Tomando como
objeto de análisis el programa de turismo federal “Pueblos Mágicos” y
diversas experiencias de su implementación en Estado de México, el
documento concluye la necesidad de tomar en cuenta factores
institucionales de orden operativo para mejorar la gestión efectiva de
políticas públicas a nivel local.
Palabras clave: Redes de políticas públicas; redes de gobernanza; Pueblos
Mágicos; Estado de México; instituciones
Abstract
Through the concepts of governance networks and public policy networks,
the document aims to discuss the institutional factors that intervene in
government action in local spaces. Taking as an object of analysis the
federal tourism program “Pueblos Mágicos” and various experiences of its
implementation in the State of Mexico, the document concludes the need to
consider institutional factors of an operational order, to improve the
effective management of public policies through local levels.
Keywords: Public Policy Networks; Governance Networks; Magic Towns;
State of Mexico; Institutions
*Maestro en Asuntos Políticos y Políticas Públicas. Sin afiliación académica actual.
Contacto: alvaeduardo27@gmail.com
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Volumen XI, mero 22, julio-diciembre 2022
pp. 93-115
Fecha de recepción: 7 de junio de 2022
Fecha de aceptación: 6 de diciembre de 2022
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen XI, número 22, julio-diciembre 2022
Introducción
La acción del gobierno en el ámbito local mantiene amplios puntos de interés al
momento de analizar la toma de decisiones públicas y la puesta en marcha de políticas
públicas, lo anterior, debido a que la intervención del gobierno en este ámbito suele
estar condicionado por factores de carácter cultural, social y operativo. En ese sentido,
al definir una política pública como un curso de acción que pretende resolver un
problema público (Majone, 2010), el punto de interés principal para entender las
decisiones que emanan de dichos cursos de acción se centra en los espacios
institucionales en los cuales se discuten las acciones de políticas y en donde distintos
actores toman parte en su discusión e implementación.
Desde esta perspectiva, la teoría de redes en el análisis de asuntos públicos nos
permite comprender tales espacios y la interacción de dichos actores, de manera que es
posible comprender el encuadre de un problema público, así como la orientación de los
mecanismos mediante los cuales pretende resolverse. En este sentido, dicha teoría
apunta a desmantelar la caja negra de toma de decisiones por parte del gobierno,
mediante el análisis de los actores que intervienen en los asuntos públicos, tomando en
cuenta los intereses, ideologías y lógicas de acción de cada uno, así como los marcos
institucionales que constriñen su actuar.
Desde esta teoría se han generado diversos enfoques que apuntan a comprender la
acción del gobierno en el ámbito público, poniendo atención en el rol que juega el
gobierno en la discusión y solución de los problemas que ahí se presentan. Un primer
enfoque es el de redes de políticas públicas, el cual establece que en la discusión de los
asuntos públicos son sólo un grupo específico de actores (a menudos las elites de cada
sector relevante) los cuales toman parte en la gestión de estos asuntos. En esta red el
gobierno es al actor de mayor relevancia pues mantiene la mayor cantidad de recursos
para intervenir efectivamente en la arena pública, no obstante, se encuentra de manera
permanente en un proceso de interacción con otros grupos de carácter privado y social,
que pugnan por sus intereses en las decisiones efectuadas y por lo cual son a menudo
objeto de intercambio político para fortalecer y legitimar acciones de políticas públicas
por parte de actores políticos y gubernamentales.
Otro enfoque que utiliza la teoría de redes en el análisis de los asuntos públicos es
el enfoque de redes de gobernanza. Este expone que el gobierno es incapaz de
solucionar de manera individual los problemas públicos, pues estos están inmersos en
contextos de alta complejidad social por lo que se ve obligado a realizar acciones de
co-gobernación para incidir de manera efectiva sobre los problemas que pretende
resolver (Kooiman, 1993). Entonces bajo este enfoque, el gobierno se encuentra
limitado en su actuar en el espacio público a través de una red de actores
interdependientes que deben actuar juntos para lograr sus objetivos, dichas redes
además son autónomas del orden jerárquico del gobierno, por lo que se autorregulan
bajo las normas de actuación que los propios miembros de la red establecen como
reglas del juego (Rhodes, 1997).

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