Factores institucionales de la educación en México: bases para un análisis de la perspectiva local

AutorGermán Iván Treviño González
Páginas579-641
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INTRODUCCIÓN
La educación es uno de los factores que mayor peso tiene en el de-
sarrollo de las personas y en la consecución de mejores oportunidades
de vida. Es el medio por el que las personas aprenden a conocerse a
sí mismas y a su entorno, y adquieren las habilidades para funcionar
armoniosamente en sociedad. Sin educación, las personas verían re-
ducidas sus oportunidades de alcanzar la vida que consideren valiosa
(Sen, 2000). La educación es también uno de los principales factores
de la democracia. Poblaciones más educadas tienden a una mayor
cohesión, a participar más en los asuntos públicos, y a votar más in-
formadamente (Verba, 1995).
Incrementar las posibilidades educativas de la población, debería
ser uno de los objetivos de cualquier nivel de gobierno. Para esto, es ne-
cesario entender los factores que influencian determinados resultados
educativos. Este capítulo se aboca a analizar la influencia que tienen
los factores institucionales en el desempeño educativo de la población
en México, y a explorar el rol que tienen los estados y los municipios
del país en dar forma a esas instituciones. Para ejemplificar este rol, se
utiliza el caso del estado de Jalisco.
Este capítulo se divide en cuatro partes principales. La primera
parte comienza con una breve descripción de los determinantes educa-
tivos más estudiados, los factores familiares y los factores de la escue-
la. Después, se explican los mecanismos mediante los cuáles operan
Capítulo 14
Factores institucionales de la educación en México:
bases para un análisis de la perspectiva local
Germán Iván Treviño González
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las instituciones educativas y se analiza, mediante una revisión de la
literatura internacional, el rol que juegan tres instituciones centrales
de la educación: descentralización y autonomía escolar, evaluación y
rendición de cuentas, y organización sindical. En la segunda parte, se
aborda el caso de México, y la manera en cómo están configuradas en
el país las instituciones educativas estudiadas en la sección anterior.
La tercera parte versa sobre Jalisco, su situación educativa actual, y su
marco institucional. Se habla del rol que pueden tener los municipios
en la educación y se presenta un pequeño ejercicio analítico para mos-
trar cómo un arreglo institucional diferente a nivel municipal podría
tener un impacto en los resultados educativos. En la cuarta parte se
presentan las conclusiones.
LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA EDUCACIÓN
Y EL ROL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La educación es un fenómeno social de gran complejidad. Hay una
multitud de factores involucrados en explicar un determinado resul-
tado educativo, ya se hable del rendimiento de un alumno dentro del
aula o del rendimiento de todo un sistema educativo.
En las últimas cuatro décadas, la literatura internacional sobre fac-
tores asociados al desempeño se ha agrupado en torno a dos grandes
familias de factores que han demandado la atención de la comunidad
de investigadores educativos: los factores internos a la escuela y los
factores externos a la misma.
Factores escolares
El estudio del efecto de los factores internos a la escuela está dominado
por la literatura sobre escuelas eficaces o school effectiveness. Aunque
esta literatura lleva más de 40 años en la escena internacional, en
México llevamos poco menos de veinte años estudiando los factores
que pueden hacer crecer la calidad de la educación al interior de las
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escuelas (Zorrilla, 2003). Aunque la mayor parte de los estudios se han
enfocado a escuelas primarias públicas, existe ya una literatura nacien-
te dedicada a la educación inicial y a la educación media.
Diversos estudios han mostrado que la variación en el desempeño
de los estudiantes atribuibles a las escuelas es de alrededor del 40 por
ciento en los países en vías de desarrollo, aunque en los países desarrolla-
dos ese porcentaje es menor (Brunner y Elacqua, 2003). Según Heyne-
man y Loxley la contribución de las escuelas al desempeño educativo
es una tercera parte de lo que se encuentra en los países desarrollados
(Heyneman y Loxley, 1983). Esto quiere decir que aunque nada cam-
biara a nivel familiar, el rol de las escuelas aún sería mayúsculo. Para
el caso de México se ha estimado que el 40 por ciento de la varianza en el
desempeño académico de los alumnos es atribuible a la escuela y 60
por ciento de esta varianza es atribuible a diferencias entre estudiantes
(Treviño y Treviño, 2004).
Se ha encontrado una relación consistente entre los recursos desti-
nados a la escuela y el aprendizaje de los alumnos. Múltiples estudios
han mostrado que las características de la escuela son importantes fac-
tores que determinan el aprendizaje en América Latina y otros países
en vías de desarrollo (Cox y Jimenez, 1990; Fernández, 2003; Fuller y
Clarke, 1994; Jimenez, Lockheed, Luna y Paqueo, 1991).
Ninguno de los factores estudiados por la literatura de escuelas
eficaces ha mostrado una inequívoca influencia en el desempeño edu-
cativo de los alumnos, aun aquellos cuya influencia parecería ser de
sentido común. Lo que en determinados contextos parece ser un factor
de gran efecto, en otros ese efecto es menor, o incluso completamente
nulo. Sin embargo, la gran cantidad de estudios que han proliferado en
esta área permite señalar los factores de influencia más recurrentes.
Los docentes son probablemente el factor de mayor importancia
(Schmelkes, 1997). Ellos son el recurso más importante dentro del
salón de clases (Greenwald, Hedges y Laine, 1996). Incluso se ha
mostrado que el desempeño docente tiene efectos comparables con
los de los factores socioeconómicos del hogar (Wenglinsky, 2002). Los
docentes con mayor formación inicial tienden a ser más efectivos que
aquellos docentes con, por ejemplo, formación no universitaria (Brunner

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