Factores de la deserción escolar en Brasil. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza

AutorAna Rute Cardoso - Dorte Verner
CargoInstituto de Análisis Económico (CSIC) - Instituto de Estudios Laborales (IZA)de Bonn
Páginas377-402
377
FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
EN BRASIL
El papel de la paternidad temprana, la mano de obra
infantil y la pobreza*
Ana Rute Cardoso y Dorte Verner**
RESUMEN
Este artículo tiene el objetivo de identicar los principales factores que conducen a
la deserción escolar en un entorno urbano, en concreto las favelas de Fortaleza, al
noreste de Brasil. Utilizamos una extensa encuesta centrada en los factores de riesgo
a los que se enfrenta la población de estos barrios y dirigida a jóvenes de ambos
sexos, tanto escolarizados como no escolarizados. El papel de la paternidad tem-
prana, el trabajo infantil y la pobreza como impulsores de la deserción escolar de
los adolescentes es objeto de una particular atención. La endogeneidad potencial
de algunos de los factores determinantes se trata en el análisis empírico. Aprove-
chamos el rico conjunto de variables disponible y aplicamos un método basado en
variables instrumentales. Para la paternidad temprana se usa como instrumento la
edad declarada por los jóvenes como la edad ideal para empezar a tener relaciones
sexuales; para el trabajo se usa como instrumento el salario de reserva declarado (el
salario mínimo considerado aceptable para trabajar). Los resultados indican que
la paternidad temprana tiene un efecto grande en términos de la no escolarización
de los adolescentes. La pobreza extrema es otro factor que disminuye la asistencia
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXVIII (2), núm. 310, abril-junio de 2011, pp. 377- 402
* Palabras clave: inversión en capital humano, educación, desarrollo, América Latina, Brasil. Clasi-
cación JEL: I21, O15, D1. Artículo recibido el 23 de enero de 2009 y aceptado el 28 de septiembre de
2010 [traducción del inglés de Karina Azanza y Brian McDougall].
** A. Rute Cardoso, Instituto de Análisis Económico (CSIC) e Instituto de Estudios Laborales (IZA)
de Bonn (correo electrónico: anarute.cardoso@iae.csic.es). D. Verner, Banco Mundial, Región de Amé-
rica Latina y el Caribe.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
378
a la escuela, ya que los niños que en algún momento de su vida padecen hambre
tienen menores probabilidades de asistir al colegio. En este contexto urbano en
particular el trabajo no tiene forzosamente un efecto perjudicial en la asistencia al
colegio, lo que podría asociarse al hecho de que el abandono escolar lleva con ma-
yor frecuencia a la inactividad y no al trabajo, dada la escasez de oportunidades de
empleo; además, las restricciones de liquidez podrían atenuarse para aquellos cuyos
ingresos laborales permiten sufragar los gastos escolares.
ABSTRACT
This paper aims to identify the major factors that lead to school abandonment in an
urban surrounding, namely, the shantytowns of Fortaleza, northeast Brazil. We use
an extensive survey addressing risk factors faced by the population in these neigh-
borhoods, which covered both in-school and out-of-school youth of both genders.
The role of early parenthood, child labor, and poverty in pushing teenagers out of
school is given particular attention. The potential endogeneity of some of the de-
terminants is dealt with in the empirical analysis. We take advantage of the rich set
of variables available and apply an instrumental variables approach. Early parent-
hood is instrumented with the age declared by the youngsters as the ideal age to
start having sexual relations; work is instrumented using the declared reservation
wage (minimum salary acceptable to work). Results indicate that early parenthood
has a strong impact in driving teenagers out of school. Extreme poverty is another
factor lowering school attendance, as children who have suffered hunger at some
point in their lives are less likely to attend school. In this particular urban context,
working does not necessarily have a detrimental effect on school attendance, some-
thing which could be linked to the fact that dropping out of school leads most
often to inactivity rather than to work, given the scarcity of job opportunities; also,
liquidity constraints may be relaxed for those whose returns from work enable
funding school.
INTRODUCCIÓN
A
pesar de que Brasil ha alcanzado una matrícula escolar casi universal
en educación primaria, la repetición de años escolares y la deserción
escolar son frecuentes. Como resultado, las tasas de eciencia terminal son
considerablemente inferiores a la matrícula y muchos niños abandonan la
escuela con estudios completados relativamente bajos. El problema es en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR