Factores que contribuyen en la adopción del comercio electrónico en las Mipymes

AutorAraceli Rendón Trejo, Silvia Pomar Fernández, Griselda Martínez Vázquez
CargoProfesoras-investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Páginas125-147
Resumen
La pandemia se convirtió en un impulsor para la adopción y uso de tecnologías de la
información y la comunicación, así como de procesos de digitalización en las empresas.
Con el confinamiento por los riesgos de la cercanía física muchas empresas vieron la
conveniencia y ventajas de usar tecnologías digitales para ofrecer sus productos, llegar
al cliente, mantenerse e, incluso, aumentar sus ventas. Las redes sociales posibilitaron
el “contacto social” a distancia y se convirtieron en otros medios de compra-venta,
por lo que el comercio electrónico cobró mayor relevancia. El uso de estas redes
para comerciar es cada vez más frecuente y con mayor confianza por parte de los
consumidores. Este trabajo trata sobre las micro, pequeñas y medianas empresas y
el comercio electrónico; su objetivo es identificar los factores que contribuyen en la
adopción del comercio electrónico. Para lograrlo se realizó un análisis de las fuentes
bibliográficas, una búsqueda hemerográfica y de bases de datos estadísticos. Entre
los factores están el cambio de cultura del empresario para invertir, adoptar y usar
las tecnologías digitales. Ello requiere del conocimiento, aprendizaje, desarrollo de
destrezas y habilidad, intercambio de experiencias en el conjunto de la empresa.
Palabras clave: tecnología digital, empresas, comercio electrónico, redes sociales.
Abstract
The pandemic became a driver for the adoption and use of information and
communication technologies, as well as digitization processes in companies. With the
confinement due to the risks of physical proximity, many companies saw the need
and the advantage of making use of digital technologies to offer their products, reach
Araceli Rendón Trejo
Silvia Pomar Fernández
Griselda Martínez Vázquez*
Factores que contribuyen en la adopción
del comercio electrónico en las Mipymes
Factors contributing to adoption
of electronic commerce in MSMEs
* Profesoras-investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
126 Araceli Rendón • Silvia Pomar • Griselda Martínez
Política y Cultura, julio-diciembre 2022, núm. 58, pp. 125-147ISSN impreso: 0188-7742
a pandemia por el virus SARS-CoV-2 modi-
ficó radicalmente la visión socioeconó-
mica, ambiental y cultural a nivel mundial y local. El acelerado proceso de
contagio llevó a la implementación de políticas sanitarias a nivel internacional
que limitaron los encuentros personales y las concentraciones humanas;
dicha situación generó cambios en los hábitos, necesidades y gustos de los
consumidores en general y, con ello, la oferta y demanda de productos y
servicios. El entorno económico por la pandemia fue complicado y atípico para
casi todas las empresas a nivel mundial. Algunas empresas disminuyeron sus
ingresos mientras que otras, por el contrario, los aumentaron: comercio online,
tecnología, pagos, telecomunicaciones, bebidas, autos y farmacéuticas.1 El 60%
de las empresas más exitosas fueron del sector tecnología y comercio online,
65% son de Estados Unidos y 25% de China.2 Otras empresas desaparecieron
o tuvieron que endeudarse para implementar cambios y así subsistir. En este
complejo escenario, desde nuestro punto de vista, es importante conocer
los factores que permitieron que las empresas, particularmente las micro,
pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lograran mantenerse o crecer en
Lintroducción
the customer, maintain themselves and even increase their sales. Social networks
enabled remote “social contact” and became other means of buying and selling,
so electronic commerce became more relevant. The use of these networks to trade
is becoming more frequent and with greater confidence on the part of consumers.
This work deals with micro, small and medium enterprises and electronic commerce.
Its objective is to identify the factors that contribute to the adoption of electronic
commerce. To achieve this, an analysis of the bibliographic sources, a hemerographic
search and statistical databases was carried out. Among the factors are the change in
culture of the entrepreneur to invest, adopt and use digital technologies. This requires
knowledge, learning, development of skills and abilities, exchange of experiences
throughout the company.
Key words: digital technology, companies, electronic commerce, social networks.
Recibido 11 de julio de 2022
Apertura del proceso de dictaminación: 18/07/2022
Aprobado: 20 de octubre de 2022
1 Financial Times, “Prospering in the pandemic: the top 100 companies”, 18 de junio de
2020 <https://www.ft.com/content/844ed28c-8074-4856-bde0-20f3bf4cd8f0>, fecha de consulta:
25 de mayo de 2022.
2 Idem.

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