Facilitan a burócratas cobrar más aguinaldo

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal estableció jurisprudencia que indica que el aguinaldo y la prima vacacional de los burócratas debe calcularse con base en su salario íntegro, y no en el sueldo base, lo que podría elevar el monto de estas prestaciones.

"Al no especificar la ley burocrática el tipo de salario que debe servir de base para cuantificar esas prestaciones, lo correcto es... establecer como base para la cuantificación del aguinaldo y la prima vacacional, el salario íntegro que recibe ordinariamente y a cambio de los servicios el trabajador, y no el salario base", determinó el Decimotercer Tribunal Colegiado en materia del trabajo, con sede en la Ciudad de México.

Por ser una tesis de jurisprudencia, es de aplicación obligatoria para el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación que resuelve las disputas laborales de los burócratas, quienes tendrían que entablar una demanda para beneficiarse con este criterio publicado en la edición más reciente del Semanario Judicial.

Un director de área promedio en una dependencia federal tiene un "sueldo base" mensual de unos 9 mil pesos, y de acuerdo con los manuales de prestaciones del Gobierno, su aguinaldo es de 12 mil pesos (40 días de sueldo base) y la prima vacacional de 3 mil o 6 mil pesos (10 días de sueldo base, o 20 si tiene dos periodos de vacaciones el año).

Con el criterio del tribunal, el cálculo tendría que partir de la percepción íntegra, que es de unos 45 mil pesos al mes. El aguinaldo sería de 60 mil pesos, y la prima vacacional de 15 a 30 mil pesos.

Estas cifras son mucho mayores para altos funcionarios, sean del Ejecutivo, Legislativo, Judicial u órganos autónomos, pues la figura del "sueldo base" para cálculo de prestaciones existe en todo el Gobierno federal.

El aguinaldo de un Secretario de Estado, por ejemplo, pasaría de unos 43 mil pesos a más de 200 mil, porque su "sueldo base" son 32 mil pesos, pero su salario íntegro son 154 mil.

El cálculo de prestaciones partiendo del "sueldo base" no está previsto expresamente en la Ley Federal de los Trabajadores del Estado ni en el Presupuesto de Egresos, sino que es una disposición administrativa.

Según el artículo 32 de dicha ley, "salario es el sueldo total que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados", y sólo indica que el aguinaldo debe ser de al menos 40 "días de salario", y la prima vacacional de 30 por ciento "sobre sueldo o salario".

Como no se aclara qué tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR