Del extravío a la esperanza. ¿Cómo México llegó a este punto en materia de seguridad?

AutorFredy Aldo Macedo Huamán
CargoLicenciado en Sociología, Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas; profesor del INACIPE y del Doctorado en Desarrollo Humano en la Universidad Motolinía del Pedregal
Páginas140-168
INACIPE Revista Mexicana de Ciencias Penales Núm. 11. Mayo-agosto 2020
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Seguridad pública/seguridad
democrática
Gobernanza
Políticas públicas
Ciudadanía
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
Public security/democratic security
Governance
Policies
Citizenship
Resumen. Mediante la vincula-
ción de lo testimonial con lo en-
sayístico, el autor expone algunas
reexiones sobre el estado actual
de inseguridad pública que se vive
en México. En particular, se reere
a: a) el contexto político y social de
ello, a nivel nacional, incluyendo el
rol de los medios de comunicación
—en la modalidad denominada pe-
riodismo de investigación—; b) la nece-
sidad de replantear el tema desde
experiencias valiosas, a n de cons-
truir respuestas que lleven a mejo-
res formulaciones y compromisos
sociopolíticos entre diversos secto-
res; y, c) una hoja de ruta en la ma-
teria que, en general, motivaría un
compromiso amplio y sostenido en-
tre estos agentes de cara al futuro.
Abstract. Linking the testimonial
with the essay, the author reects on
the current state of public insecurity
in Mexico. In particular, he addres-
ses: a) the political and social context
of it, at the national level, including
the role of the media —in its slope
known as investigative journalism—; b)
the need to reframe the issue from
valuable experiences, in order to
build suitable responses, thus con-
sidering better formulations and
socio-political commitments; and,
c) a roadmap on the subject which,
in general, would motivate a broad
and sustained commitment among
these actors for the future.
Fecha de recepción: 31 de julio de 2019
Fecha de aceptación: 3 de diciembre de 2019
INACIPE Revista Mexicana de Ciencias Penales Núm. 11. Mayo-agosto 2020
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SUMARIO:
I. Introducción. II. Entrando al tema desde una mirada personal. III.
Política (no) democrática, sociedad y medios de comunicación. IV. Ha-
cia una agenda: enmarcar la seguridad en una democracia. V. Para des-
pejar la bruma. Reexiones nales. VI. Fuentes de consulta.
I. INTRODUCCIÓN
La seguridad de los gobernados en un Estado democrático es fundamen-
tal: como sentimiento, derecho e institucionalidad. Sin embargo, cuando
surgen graves deciencias y retos en torno a ella, asumir nuevos enfoques y
lecturas, e impulsar debates y compromisos sociopolíticos estimulantes, re-
sulta crucial. Además, que la situación sea esta plantea preguntas sobre la
gobernanza de una sociedad —su direccionalidad política—, la rendición
de cuentas de sus poderes y el modo en que se respetan las libertades y los
derechos de sus gobernados. Realizar una tarea como esta en México es,
pues, un asunto medular: reta a sus gobiernos, ciudadanos, medios, espe-
cialistas y organizaciones.
A medio camino entre lo testimonial y ensayístico, presento aquí un con-
junto de reexiones sobre la situación actual de inseguridad pública que se
vive en México. Especícamente, organizo mis planteamientos reriéndo-
me a: a) el contexto político y social del asunto —incluyendo el rol de los
medios de comunicación, en su vertiente denominada periodismo de investiga-
ción—; b) la necesidad de replantear ello desde experiencias emblemáticas
en América Latina —con énfasis en el Acuerdo de Seguridad Democrática de
Argentina (2009)—, a n de construir respuestas sólidas que lleven a mejo-
res formulaciones y compromisos entre los actores sociales e institucionales;
y, c) una hoja de ruta en la materia que, en general, motivaría un compro-
miso amplio y sostenido entre estos agentes de cara al futuro.
Entre los estudios empíricos y tratados analíticos sobre la (in)seguridad
en México predominan el uso, análisis e interpretación de datos cuantita-
tivos (basados en estrategias metodológicas acordes a ese tipo de preguntas
y evidencias); siguiendo en buena medida un tratamiento costo-benecio
(previa identicación de una línea base) y de las implicaciones que esos
hallazgos revelan en términos de la política adoptada —o de acuerdo con
las líneas de acción que se identican como recomendables—. (Ello no es

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