Extraño enemigo

AutorDenise Dresser

En México y en el mundo, la sociedad civil -heterogénea, variopinta y plural- ha impulsado transiciones democráticas, ha promovido el cambio político y social, ha abanderado causas que los partidos ignoran. Forma parte de esfuerzos históricos para profundizar y ampliar la democracia, la cual requiere instituciones autónomas para contener el poder del Estado mismo. Y eso es lo que motiva las siguientes reflexiones en su defensa:

Las estrategias de las organizaciones de la sociedad civil frecuentemente parten de la necesidad de encontrar soluciones inmediatas a problemas urgentes, como lo hacen las madres del colectivo Solecito, hurgando en la tierra, en busca de sus hijos, ante el pasmo del Estado.

Las OSC's buscan incrementar el acceso de ciudadanos comunes y corrientes al proceso de tomas de decisiones, como lo hacen quienes han empujado procesos de Parlamento Abierto en el Congreso, como el colectivo #SeguridadSinGuerra.

Las OSC's pueden moldear la política pública y proveer de asesoría técnica a quienes toman decisiones como lo hacen México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad en múltiples temas, como la competencia, el uso político del gasto público, la evaluación de las adjudicaciones directas y las licitaciones gubernamentales, la importancia del gobierno corporativo en Pemex y tantos más.

Organizaciones de la sociedad civil retan viejas prácticas como el clientelismo y el patronazgo, ofreciendo alternativas concretas para nuevas prácticas, estrategias e instituciones, como lo ha hecho el colectivo #FiscalíaQueSirva.

OSC's construyen capital social al promover la deliberación pública de temas públicos y así ayudan a contener los abusos de poder que acompañan a sistemas políticos centralizados, o de partido hege-mónico como lo hizo Alianza Cívica en los 90 al exigir elecciones limpias y justas.

OSC's transmiten información innovadora y valores que apuntalan a las sociedades democráticas, como lo hace GIRE en torno al derecho a decidir y la salud reproductiva, como lo hace Semillas al apoyar a las mujeres emprendedoras, como lo hace CIMAC al defenderlas. Suelen enfocarse en temas de interés público como medio ambiente, derechos humanos, género, defensa de minorías sexuales y étnicas, y corrupción. Fomentan la participación ciudadana y la pedagogía pública.

Y sí, la sociedad civil también incluye grupos de interés que persiguen agendas propias, a veces conservadoras, a veces elitistas, a veces distanciadas de aquellos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR