Los extranjeros pagan su cuota de sangre

AutorPatricia Dávila

En el sexenio del presidente Felipe Calderón han sido asesinados en México alrededor de 100 extranjeros. Los crímenes, ligados a la delincuencia organizada por las autoridades, han sido esclarecidos o sometidos a proceso judicial sobre todo cuando los gobiernos y embajadas correspondientes han exigido la detención de los agresores, como ocurrió con los homicidios en Ciudad Juárez de empleados del consulado de Estados Unidos, cometidos en marzo de 2010, y con la matanza de 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas, verificada el 25 de agosto del mismo año.

Conforme el presidente Felipe Calderón insiste en mantener su guerra contra el narcotráfico, los grupos articulados en la delincuencia organizada incrementaron su grado de violencia, que de diciembre de 2006 a la fecha ha cobrado más de 34 mil asesinatos, incluyendo los de extranjeros provenientes de Estados Unidos, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Brasil, Canadá, Alemania, Finlandia, China, Austria, Israel y España, entre otros países.

Ciudad Juárez, Tamaulipas, Cancún, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, han sido escenario de ejecuciones de extranjeros, que sólo en el 2010 ocasionaron que el gobierno de Estados Unidos emitiera cuatro exhortos en los que recomienda a sus ciudadanos abstenerse de visitar Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas: “Es imperativo (…) que entiendan los riesgos que hay de viajar a México”, argumentó. También recomendó el regreso de sus estudiantes inscritos en programas de intercambio académico, y a ese llamado se sumaron los gobiernos de Bélgica, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, El Salvador, Honduras y España, país éste que el 13 de enero de 2011 emitió la última alerta al respecto.

Aunque la mayoría de los crímenes cometidos en México contra extranjeros han sido contra migrantes, empleados diplomáticos, activistas de derechos humanos y comerciantes, varios de los ejecutados eran miembros del crimen organizado que venían de otras naciones.

Así, la noche del 6 de noviembre de 2010, los hermanos Tonny, Enrique y Richard Córdova Ávila, de origen peruano, fueron acribillados en el bar La Isla de Zapopan, en Jalisco, por 10 hombres fuertemente armados que irrumpieron en el negocio, atacaron y huyeron en dos camionetas.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado indicaron que ese triple homicidio está ligado con un ajuste de cuentas por la presunta pérdida de mercancía de un narco de la zona, y que cuatro meses antes el padre de ellos, Francisco o Alfonso Córdova Pérez, desapareció en el trayecto de un viaje de Michoacán a Cancún.

Entre 2007 y 2009, el progenitor de los Córdova, también de origen peruano, estuvo detenido por fraude y robo en la modalidad de paquero (los que hacen pacas con papel periódico recortado y un billete encima). De acuerdo con el procurador general de Justicia de Jalisco (PGJ), Tomás Coronado Olmos, los tres hermanos se dedicaban a lo mismo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR