Extranjeras, los refuerzos que las mexicanas no quieren

AutorKarla Cabral y Ricardo Olín

Aun año de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) autorizó la contratación de cuatro jugadoras extranjeras por equipo en la Liga MX Femenil el impacto positivo que han tenido se nota en equipos que operan con bajo presupuesto, como las Bravas de Ciudad Juárez, que calificaron por primera vez a la liguilla y en que durante el Torneo Clausura 2022 21% de los 486 goles que se marcaron fueron obra de las foráneas.

Aunque están conscientes de los beneficios que generan, las mexicanas no están de acuerdo con la presencia de las extranjeras, pues sienten que "les quitan espacios" y dicen que la Liga MX Femenil debió esperar al menos cinco años para traerlas.

Jugadora de Pumas y una de las fundadoras de la Liga Femenil en 2017, Diora Garza considera que las extranjeras sí marcan una diferencia en el nivel futbolístico, ya que muchas de las jugadoras formadas en México aún están en el proceso de dejar de ser amateurs para convertirse en profesionales. En resumen: a la liga le falta madurar.

"Antes que futbolistas, muchas de las que vienen de afuera son atletas, así que o les sigues el paso o te vas. Unas vienen de Europa y otras de Estados Unidos, donde los procesos formativos están mejor desarrollados que en México", explica Garza, delantera de 35 años que ha disputado los nueve torneos de la Liga Femenil en los que ha anotado 18 goles, 1.7 en promedio por certamen.

Nelly Simón, gerente deportiva del club Chivas Femenil, coincide con Garza. En una entrevista que concedió a Fox Sports en mayo de 2022 comentó: "Claro que las extranjeras iban a llegar en cualquier momento, claro que han marcado algunas diferencias, pero creo que nos pudimos haber esperado un poquito más porque apenas estamos en un proceso. No es una liga 100% profesional, está en vías de desarrollo".

El artículo dos del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA indica que se les considerará jugadoras y jugadores profesionales a quienes tienen un contrato escrito con un club y perciben un monto superior a los gastos que realmente efectúan por su actividad futbolística, es decir, que puedan vivir exclusivamente de jugar futbol. De lo contrario se les considerará como aficionados o amateurs. Ese es el caso de la mayoría de las jugadoras de la Liga MX Femenil.

México, un oasis económico

Dinora Garza alega que el salario de una extranjera en la Liga Femenil equivale fácilmente a lo que un club le paga a 10 mexicanas. La nigeriana Chinwendu Veronica Ihezuo y la panañema Marta Cox fueron entrevistadas para este reportaje. Aunque ninguna aceptó decir a cuánto asciende su sueldo sí dejaron claro que México es el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR