La Extradición Internacional y los Derechos Humanos

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas80-80

Page 80

Con independencia de personas, instituciones y gobiernos, puede sostenerse que la Extradición Internacional (ei), es la figura jurídica del momento, dada la situación personal que guarda una buena cantidad de individuos en México y de otras partes del mundo. Aunque en algunas ocasiones sea por su mera culpa y en otras a pesar de su inocencia.

Esta práctica jurídica es la entrega que un Estado hace a otro de una persona para juzgarlo en atención a considerar que ha cometido un delito en su territorio. Es de índole internacional que tiene por objeto la cooperación entre naciones y con carácter procesal no sustancial. Tal institución no escapa a tener que respetar todo el sistema de los Derechos Humanos (dh) de las personas involucradas; lo cuales se ubican, para efectos de nuestro país, desde el artículo inicial de la Constitución, como en los tratados internacionales en los que México sea parte.

No se piense que por el sólo hecho de que a un individuo se le califique como delincuente ya se le va a dar calidad de culpable, aunque todavía no se le haya juzgado. Es necesario recordar que todas las personas, nacionales y extranjeros en nuestro territorio merecen el debido proceso legal, también designado como garantía de audiencia o de previo juicio antes de ser entregado a la Nación peticionaria, sin que escape la delincuencia organizada.

Como puede apreciarse, de la amplitud protectora del sistema jurídico mexicano, no es necesario pensar que nuestros nacionales bien sea por nacimiento o naturalización puedan ser mejor tratados en otros países que en el nuestro.

No es de soslayarse el hecho que las personas reclamadas por el Estado peticionario gozan de una serie de medios de impugnación, principal-mente el Juicio de Amparo, aunque se trata de una figura procesal muy costosa, únicamente al alcance de unos cuantos que tienen posibilidad de cubrir altos honorarios de abogados especialistas.

Es de considerase una traición por parte del Estado requerido que acepta entregar a un nacional antes de ser juzgado en su propia Patria mediante sus leyes, cuando también es acusado por hechos delictivos locales. Resulta penoso darse cuenta que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR