La extradicción de "El Grande", entre mentiras y delaciones

AutorRicardo Ravelo

Pieza clave de la célula criminal encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, fue extraditado a Estados Unidos el 23 de mayo para enfrentar cargos por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero. Su expediente está radicado en una corte de Texas, donde le espera un largo juicio y posiblemente lo sentencien a cadena perpetua.

De nada le sirvió acogerse al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) -con el nombre clave de Mateo- y denunciar a altos funcionarios de esa institución ligados al cártel de los Beltrán Leyva, pues no pudo impedir su extradición.

El capo tiene un largo historial en el narcotráfico. Comenzó su carrera criminal como robacoches en Coahuila y más tarde fue policía en esa entidad. Con el tiempo se relacionó con Los Zetas y el Cártel del Golfo para luego incorporarse al de Sina-loa, en particular a la célula encabezada por Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

El Grande, apodo que debe a su complexión robusta y su elevada estatura, medraba en la Comarca Lagunera y su centro de operaciones estaba en Torreón, zona de fuertes disputas entre los cárteles del Golfo y Sinaloa. Durante años Villarreal se movió con total impunidad entre Coahuila y Durango. A pesar de que la PGR contaba con el testimonio de Mario -quien había sido miembro del equipo de seguridad de El Grande y conocía todos sus escondites y a sus cómplices-, la policía nunca pudo detenerlo.

Mario incluso denunció que Villarreal recibía protección de la Policía Federal y que cuando se realizaban operativos para capturarlo, ésta le avisaba para que escapara.

En otras denuncias Mario dijo que cuando se realizaban investigaciones sobre El Grande y sus testaferros, los fiscales se reunían con él en bares y restaurantes lujosos para negociar los sobornos y evitar su captura.

Parecía estar bien protegido. Su hermano Adolfo Villarreal estuvo casado con Elsa María Anaya Llamas, hermana del senador Guillermo Anaya Llamas, excandidato panista al gobierno de Coahuila (Proceso 1777).

Este semanario reprodujo una versión ministerial de El Grande, quien bajo el nombre clave de Mateo sostuvo que en el bautizo de una hija de Anaya Llamas estuvo Felipe Calderón cuando era presidente electo. Incluso afirmó que Guillermo Anaya lo había presentado con el propio Calderón.

Sin embargo, la versión de Mateo fue desmentida por la Presidencia de la República, en tanto que el senador Anaya, en una entrevista posterior con el reportero, negó que El Grande haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR