Expropiación de la tierra, violencia y migración: campesinos del nordeste de Brasil en los cañaverales de São Paulo

AutorMaria Aparecida de Moraes Silva
Cargo del AutorProfesora académica de la Universidad Estadual Paulista
Páginas307-332
EL OBJETIVO DE este texto es analizar las redefiniciones sociales y laborales del
proceso migratorio de miles de campesinos del estado de Maranhão, situado en
el nordeste de Brasil, para el trabajo en los cañaverales del estado de São Paulo.
Este proceso es resultante de la expropiación habida en la última década en el
nordeste brasileño. El análisis también se propone comprender la migración
temporaria como proceso, comprendiendo a aquellos que parten –hombres,
adultos y jóvenes– y aquellos que se quedan –los miembros de las familias. El
universo empírico de la investigación se concentró en dos ciudades de origen
de los migrantes –Timbiras y Codó, situadas en el sudeste del estado de Maran-
hão–, y en la región de destino de Riberão Preto, considerada el mayor polo
productor de azúcar y alcohol del país. La metodología empleada se basó en la
historia oral, por medio de la recolección de testimonios, registros de imágenes
y fuentes escritas, básicamente, procesos judiciales levantados por los campesi-
nos que fueron expropiados.
El estado de São Paulo es reconocido como el más desarrollado de Brasil, no
sólo por el hecho de concentrar grandes industrias, sino también por contar con
importantes empresas agropecuarias, principalmente, de producción de azúcar y
alcohol, tal como se puede ver en la gráfica. Actualmente, este estado concentra
dos tercios del área ocupada con caña de azúcar en el país, lo que corresponde a
más de 4 millones ha. El desarrollo económico de esta región data del siglo pasa-
do, cuando la economía cafetera y la creación de varias industrias fortalecieron la
acumulación del capital, en el campo y en las ciudades.
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Expropiación de la tierra, violencia
y migración: campesinos del nordeste
de Brasil en los cañaverales de São Paulo
Maria Aparecida de Moraes Silva*
* Profesora académica de la Universidad Estadual Paulista (UNESP); socióloga, investigadora del Consel-
ho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), y profesora colaboradora del Programa de
Posgrado en Geografía/UNESP de President Prudente. Correo electrónico mana_moraes@terra.com.br
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MARIA APARECIDA DE MORAES SILVA
Dados los límites de este texto, no buscamos analizar históricamente ese
desarrollo. Nuestra propuesta se restringe a la situación social y laboral de los
trabajadores migrantes temporarios que se destinan al estado de São Paulo, par-
ticularmente, a la región de Riberão Preto, que actualmente concentra la mayor
cantidad de fábricas de azúcar y alcohol del país y ya está siendo conocida como
la capital del oro verde (etanol).
Desde el siglo pasado, la economía agraria del estado y de esta región, en
particular, contó con la presencia de trabajadores migrantes nacionales para el
trabajo en el cultivo de café, caña de azúcar, naranja y otros. En la década de
1960, hubo una intensificación del proceso de modernización de la agricultura
paulista por medio de la modernización del proceso productivo. Data de esta
época el surgimiento de grandes fábricas de azúcar y alcohol, las cuales fueron
beneficiadas por Proálcool, en 1975, durante el gobierno de la dictadura mili-
tar.1 Sin embargo, este proceso de modernización y reestructuración productiva
fue seguido de un proceso de expulsión de miles de trabajadores residentes en
las haciendas: colonos, aparceros, pequeños arrendatarios, moradores y ocu-
pantes.2 Más allá del proceso de expulsión, que culminó con el desmantelamien-
to del proceso de trabajo asentado en el sistema de trabajadores permanentes,
1 En lo que respecta al Proálcool, se trató de u n programa que recibió enormes incenti vos financie-
ros y tuvo su au ge a mediados de la d écada de 1980. Por medio de e stos incentivos, el sect or de la caña
de azúcar se transformó en una agroindustria avanz ada, incorporando tec nología en el cu ltivo y en las
usinas. La producción de automóviles movidos con alcohol fue el gran muelle propulsor de este programa.
A partir de entonces, cada vez más, las fábricas de automotores incentivaron la mezcla de alcohol con ga-
solina hasta llegar a 2003, cuando surgieron los automóviles flex fuel, movidos indistintamente con alcohol
y gasolina.
2 En el periodo d e 1960 a 1980, salieron del área rural de est e estado más d e 2.5 millones de
personas.
CANTIDAD PRODUCIDA DE CAÑA DE AZÚCAR EN TONELADAS,
1940 A 2005
Fuente: Fundación Instituto brasileño de Geografía y Estadística (FIBGE).
Brasil Centro-Sur Norte-Nordeste São Paulo
450’000,000
400’000,000
350’000,000
300’000,000
250’000,000
200’000,000
150’000,000
100’000,000
50’000,000
0 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2005

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