La expresión contemporánea de Túumben Paax

AutorEduardo Soto Millán

Es posible sospechar también, entonces, el origen de primeros códigos diferenciados de comunicación en donde la voz humana, tal vez al paralelo con la aparición de los primeros indicios del lenguaje, propició en algún momento la gestación de un sentido distinto en la producción y percepción del sonido vocal. Es lógico suponer, asimismo, que en el transcurso de su posterior flujo evolutivo, no existía barrera entre la voz de lo que hoy consideramos musical y la voz no musical, apartados (literalmente) que en la música de concierto de nuestro tiempo han disuadido su frontera en las décadas más recientes.

Y es que hoy es un solo mundo sonoro el que importa, siendo la estructura y organización de los sonidos y silencios que el compositor desarrolla la que define su posicionamiento como arte o como evento de características diferentes...

Por ello el trabajo que desde hace cerca de dos décadas ha realizado el ensamble vocal a capella Túumben Paax (del maya "música nueva"), se sitúa relevante por más de un motivo.

Conformado en la actualidad por su fundadora, Lucía Olmos, junto con Lorena Barranco, Carmen Contreras (sopranos) e Itzel Servín, Julieta Beas, y Mitzy Chávez (mezzos), con la dirección artística de Rodrigo Caret, el ensamble se especializa desde su origen en obras de compositores contemporáneos vivos, principalmente coterráneos, con un importante repertorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR