Exposición "#YaMeCansé", propuestas ciudadanas en postales

AutorColumba Vertiz De La Fuente

MORELIA, MICH.- Alrededor de 40 mil personas se han unido vía Fa-cebook al movimiento civil "#Ya-MeCansé, Por Eso Propongo", integrado por académicos, intelectuales, actores y ciudadanos en general, cuyas postales con sugerencias para cambiar el rumbo del país frente a la situación actual de violencia, impunidad e injusticia, se exhibieron en esta ciudad.

En las escaleras del Teatro Rubén Romero, en el marco del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se montó una exhibición con cientos de postales que la gente ha mandado a la iniciativa "#YaMeCansé".

Daniela Alatorre, asesora de logística y producción del FICM y una de las impulsoras de este pronunciamiento, específica a Proceso que después de la desaparición de los alumnos normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, abrieron la plataforma www.poresopropongo. mx.

Desde noviembre del 2014 hasta febrero de 2015, se hizo una convocatoria abierta a los mexicanos para enviar una postal con su propuesta, y a lo largo de esos cuatros meses se recibieron más de 8 mil postales de todo el país, para que un grupo de académicos especializado efectuara un análisis de las propuestas.

"Las que más se repitieron se convirtieron en las Diez Batallas Ciudadanas, las cuales se enviaron a los tres poderes del gobierno mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional Electoral, y a través de éste a los partidos políticos."

Amnistía Internacional los llamó "para sumarse", cuenta. Organizaron además exposiciones de las postales en lugares públicos, la primera en el Monumento a la Revolución con las más de ocho mil postales, "y la idea es que se sigan mostrando para generar conciencia en la ciudadanía de que hay que tomar postura, y de que organizados como ciudadanos podemos generar más presión".

Por ahora hay una exhibición en el edificio de correos de la Ciudad de México; asimismo, "existe un grupo de Por Eso Propongo que se dedica más a la incidencia política". Las participaciones "son completamente voluntarias, todo lo hecho ha sido con el tiempo que tiene la gente interesada en intervenir". En la página www.poresopropongo.mx están publicadas las más de ocho mil propuestas "y las síntesis de todas ellas", aclara Daniela Alatorre.

A las 40 mil personas de facebook habrá que agregar las del twitter vía @poresopro-pongo, "y se continúa trabajando en conjunto con senadores y diputados para tratar de empujar, por ejemplo, una iniciativa de ley para eliminar el fuero"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR