La explosión de la apariencia

AutorBlanca González Rosas

Es el caso del anillo que la artista norteamericana Jill Magid mandó hacer con un diamante sintético producido con cenizas del cuerpo cremado del arquitecto mexicano y premio Pritzker Luis Barragán.

Contradictorio respecto a la identidad artística del anillo, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) -perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México- y también promotor de la exhibición del diamante, afirmó en la entrevista publicada el pasado miércoles 19 de abril (La Jornada): el anillo es "una obra de arte que abre una historia muy compleja, hay que darle la oportunidad de ser percibida como tal".

Sin embargo, en la entrevista que publicó en línea el diario Excélsior el mismo miércoles, Medina dijo: "La obra de arte no es el diamante... la obra de arte es la propuesta de intercambio de este diamante por la propiedad del archivo profesional de Luis Barragán que, desde 1995, permanece en Suiza."

Y de nuevo esta última afirmación es contradictoria, porque en el excelente artículo que publicó Alice Gregory en la revista The New Yorfeer el 1 de agosto de 2016, "The architect who became a diamond" ("El arquitecto que se convirtió en un diamante"), escribe: "Magid está de acuerdo con aquellos que argumentan que el archivo Barragán debería estar abierto al público y retornar a México, pero ella insiste que éste no es su foco de atención." E inmediatamente cita lo que le dijo Jill Magid: "Si esas fueran mis intenciones, no pienso que haría arte." (http:// UJUJUJ.neujyorfeer.com/magazine/2016/08/01/ houj-luis-barragan-became-a-diamond).

Nacida en 1973 en Bridgeport, Con-necticut, Estados Unidos, Magid ha desarrollado una propuesta conceptual de soportes multidisciplinarios y narrativos que se basa en la exploración del secreto y la intimidad en sistemas burocráticos de poder. Llamativos por el tipo de instancias que selecciona -como el Servicio Secreto de Holanda-, sus proyectos se constituyen a partir de su propia infiltración y convivencia con autoridades de distintos rangos con las que se relaciona a través de la seducción y el coqueteo.

Conocedora de las estrategias merca-dológicas de los distintos circuitos del sistema artístico -galerías, ferias, bienales, espacios no lucrativos-, Magid adapta y cambia el contenido visual de un mismo proyecto presentándolo como una narrativa en diferentes estados e interacciones.

En la conversación que sostuvo con Jo-vana Stokic en mayo de 2014 para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR