Experiencias educativas y pandemia, una reflexión desde la Cibercultur@

AutorLaura González Morales, Guilebaldo Fermín Fermín López López
CargoDoctoranda en Sociología de las Políticas Públicas. Universidad de Zaragoza/Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Páginas121-140
©2020  121

Educational experiences and pandemic, a reection since Cibercultur@
Laura González Morales*1
UNAM, FES Acatlán
Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz
Acatlán, C.P. 53150, Naucalpan, Edo. de México,
México
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Aná-
huac, C. P. 52786, Huixquilucan, Estado de México,
México
thezin3@yahoo.com.mx
https://orcid.org/0000-0002-2548-721X
Guilebaldo Fermín López López**2
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Fray Servando Teresa de Mier núm. 92, Col. Obrera,
C.P. 06080, Ciudad de México, México
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 30 de junio de 2020
Fecha de aceptación: 21 de julio de 2020
espejoludico@yahoo.com.mx
https://orcid.org/0000-0003-0148-0483
https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.06
* Doctoranda en Sociología de las Políticas Públicas. Universidad de Zaragoza. Maestra en Sociología
por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la . Licenciada en Periodismo y Comunicación
Colectiva por la   . Con Diplomados en Docencia en Comunicación y Cibercultur@ y
desarrollo de proyectos de Investigación. Profesora en la   Acatlán y en la Universidad Aná-
   
Pública impartidos en la   Acatlán. Participante en el proyecto de Investigación Comuni-
dades Emergentes de Conocimiento Local coordinado por el Dr. Jorge González del Laboratorio de
Comunicación Compleja en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanida-
des de la . Integrante del Centro Intradisciplinar para la Investigación del Ocio (). Miembro
del equipo de capacitación de la Secretaría de Cultura en seminarios, cursos, talleres, charlas sobre
Cibercultur@, Formación de investigadores emergentes comunitarios, Construcción de proyectos
culturales locales, Mercadotecnia cultural en diferentes estados de la República. Con diversas partici-
paciones en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos académicos en diferentes
revistas nacionales como Razón y Palabra e internacionales, como Diálogos de la Comunicación. Sus
temas de interés son: gestión cultural medioambiental, cibecultur@, comunicación para el desarrollo,
comunicación como valor de desarrollo social y comunicación educativa.
**    
en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Diplomado en Estrategias para la Planeación y Contrata-


En este artículo se propone un ejercicio de análisis sobre los procesos de orga-
nización que se han generado en el ámbito educativo en regiones de América

de emergencia sanitaria por la pandemia de -, provocada por el virus
SARS-CoV-, desde algunos planteamientos contemporáneos de la comunica-
ción para el desarrollo como la comunicación para el cambio social, la cibercul-
tur@, la ingeniería social de la comunicación y la cultura de participación. El
artículo está organizado en tres partes, la primera presenta de manera general

que comienza en la década de los años setenta del siglo . En la segunda, se
mencionan algunas características de las sociedades urbanas que han ido con-



de actuación en el ámbito educativo en situaciones materiales poco favorables.
comunicación para el cambio social, cibercultur@, ingeniería



have been generated in the educational aspect in regions of Latin America that
-
gency due to the - pandemic, caused by the SARS-CoV- virus, from
some contemporary approaches to communication for development such as
    

de Investigación. Fundador de la primera Maestría en Estudios Latinoamericanos de Ocio en Améri-
ca Latina que imparte el Centro Intradisciplinar para la Investigación del Ocio. Desde el , Asesor
y Tutor de Proyectos Culturales y Educativos presenciales en la Secretaría de Cultura. Conferencista
en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido talleres, seminarios y cursos en diferentes
universidades e instituciones culturales del país y de América Latina. Las áreas de especialización
son: comunicación para el desarrollo, comunicación como valor de desarrollo social, cibercultur@,
gestión cultural, comunicación educativa y comunicación, ocio, recreación y deporte.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR