Expectativas de inflación de consumidores mexicanos: un análisis sobre su magnitud y sus determinantes, y una intervención experimental para afectarlas

AutorRaymundo M. Campos-Vázquez, Gerardo Esquivel, Alfonso Medina
CargoCentro de Estudios Económicos, El Colegio de México/Banco de Mexico/Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México
Páginas719-753
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIX (3), núm. 355, julio-septiembre de 2022, pp. 719-753
* Artículo recibido el 20 de julio de 2021 y aceptado el 9 de enero de 2022. Este trabajo no necesaria-
mente reeja la opinión ocial del Banco de México o de su Junta de Gobierno. La responsabilidad de la
información, errores, omisiones y puntos de vista recae completamente en los autores, quienes declaran
que no tienen conictos de interés que reportar. Este trabajo está basado en la tesis de maestría de Alfonso
Medina. Agradecemos la asistencia de investigación de Raquel Y. Badillo y los comentarios de un revisor
anónimo que nos ayudó a mejorar sustancialmente el artículo.
** Raymundo M. Campos-Vázquez, Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México (correo
electrónico: rmcampos@colmex.mx). Gerardo Esquivel, Banco de México (correo electrónico: gerardo.
esquivel@banxico.org.mx). Alfonso Medina, Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México
(correo electrónico: almedina@colmex.mx).
doi: 10.20430/ete.v89i355.1331
Expectativas de inación de
consumidores mexicanos:
un análisis sobre su magnitud y
sus determinantes, y una intervención
experimental para afectarlas*
Ination expectations of Mexican consumers:
An analysis of their magnitude and
determinants, and an experimental
intervention to affect them
Raymundo M. Campos-Vázquez,
Gerardo Esquivel y Alfonso Medina**
ABSTRACT
In contrast to other countries, in Mexico, there is no survey to numerically measure
consumer ination expectations. This paper reports the results of the application of
a simple questionnaire that aims to obtain a rst approximation of these expecta-
tions. The exercise also seeks to obtain information on the process of expectations
formation through a controlled intervention, as well as to investigate which prod-
ucts have an effect on ination expectations the most. Four groups were randomly
formed: three that received information on past, present or expected ination,
and a control group with no additional information. Consistent with the litera-
ture, the results show that people have a higher ination expectation than specialists.
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The experiment also reveals that providing information does affect and reduce
ination expectations. Finally, we nd that ination expectations depend mainly
on everyday consumer products, such as food.
Keywords: Ination; expectations; experiment; households; Mexico. JEL codes:
D90, E30, E31, E40, E50, O54.
RESUMEN
En contraste con otros países, en México no existe una encuesta para medir numéri-
camente las expectativas de inación de los consumidores. En este trabajo se repor-
tan los resultados de la aplicación de un cuestionario simple que pretende obtener
una primera aproximación de dichas perspectivas. El ejercicio también busca conse-
guir información sobre el proceso de formación de expectativas mediante una inter-
vención controlada, así como indagar qué productos inuyen más en éstas. Se
formaron cuatro grupos de manera aleatoria: tres que recibían información sobre
la inación pasada, presente o esperada, y un grupo de control sin información
adicional. En consistencia con la literatura, los resultados muestran que las personas
tienen una expectativa de inación mayor que los especialistas. El experimento tam-
bién revela que otorgar información sí las afecta y reduce. Finalmente, encontra mos
que las expectativas de inación dependen principalmente de productos de con-
sumo cotidiano, como los alimentos.
Palabras clave: inación; expectativas; experimento; hogares; México. Clasicación
JEL: D90, E30, E31, E40, E50, O54.
INTRODUCCIÓN
Las expectativas sobre las variables macroeconómicas tienen un papel esen-
cial en la teoría económica y en la formulación de políticas públicas. En
particular, las expectativas de inación de los agentes económicos son
clave para la toma de decisiones de consumo e inversión. Adicionalmente,
son muy importantes para el diseño y la implementación de la política
monetaria. De hecho, los bancos centrales le dan cada vez más importancia
al canal de las expectativas como uno de los principales mecanismos de trans-
misión de dicha política. Aunque éstos buscan inuir sobre aquéllas, no hay
CAMPOS-VÁZQUEZ, ESQUIVEL Y MEDINA, Expectativas de inación de consumidores mexicanos 721
un consenso establecido en la literatura empírica sobre cómo se forman o qué
peso pueden tener diferentes categorías de precios sobre las expectativas
de inación de los hogares (Armantier et al., 2013; Cavallo, Cruces y Perez-
Truglia, 2017; Coibion, Gorodnichenko y Kumar, 2018; Coibion, Gorod-
nichenko, Kumar y Pedemonte, 2020; Gramlich, 1983; Duca, Kenny y
Reuter, 2018; Galashin, Kanz y Perez-Truglia, 2020; Malmendier y Nagel,
2016; Ranyard et al., 2008). En este trabajo contribuiremos a tratar de enten-
der diversos temas relacionados con las expectativas de inación de los con-
sumidores en México.
En teoría, las expectativas de inación afectan las decisiones de los hogares
mediante la tasa de interés real percibida. Ésta depende no sólo de las tasas
de interés nominales que enfrentan los agentes, sino también de las expectati-
vas de inación futura (Coibion et al., 2020; Duca et al., 2018). Si todos los
agentes tuvieran la misma información y la procesaran de la misma forma,
la expectativa de inación debería converger a un número particular. Sin
embargo, los agentes económicos pueden sufrir de inatención, tener límites en
su capacidad de procesamiento de la información (por ejemplo, fatiga para
procesar o conseguir información), inercia en enfocarse en ciertos productos,
entre otros. Por estos sesgos, la mayoría de los bancos centrales limita la medi-
ción de expectativas de inación sólo a especialistas del sector nanciero.
En el Banco de México, por ejemplo, se obtiene una medición mensual de
estas expectativas a partir de la Encuesta sobre las Expectativas de los
Especialistas en Economía del Sector Privado. Otras instituciones obtienen
información parecida con frecuencia quincenal.
Sin embargo, por la importancia de esta variable, algunos bancos centrales
o agencias estadísticas también miden las expectativas de inación al pre-
guntar directamente en hogares o empresas. Por ejemplo, en economías avan-
zadas las encuestas dirigidas a los consumidores han alcanzado un alto nivel
de calidad y disponibilidad, como la Encuesta de Consumidores de la
Universidad de Michigan (Universidad de Michigan [], 2021) y la Encuesta
de Expectativas de los Consumidores (Federal Reserve Bank of New York
[], 2021) en los Estados Unidos; la Encuesta sobre Actitudes hacia la
Inación (Kantar Group [], 2021) y el Barómetro de Conanza del
Consumidor (Growth from Knowledge [], 2009) en el Reino Unido; la
Encuesta Canadiense de Expectativas del Consumidor (Bank of Canada
[], 2021) en Canadá; la Encuesta de Expectativas del Consumidor del
Banco de Alemania (Deutsche Bundesbank’s Research Data and Service

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