Crisis financiera efectos y expectativas en américa Latina: Entrevista con el Dr. Luis Ernesto Derbez Rector de la UDLA

AutorVirginia Kalis Letayf
CargoProfesora del Departamento Académico de Contabilidad ITAM
Páginas7-12

Page 7

En su conferencia comentó que no ha habido una recesión de la magnitud de la que estamos enfrentando, ¿podría ahondar más al respecto?

En la historia moderna es, sin duda, la segunda más importante después de la "Gran Depresión" y seguramente, si el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos europeos no hubieran hecho todas las inversiones que hicieron para mantener el sistema financiero funcionando, entonces hubiere sido la de mayor magnitud en toda la historia.

Lo cierto es que la reacción de los gobiernos fue rápida y correcta en términos de evitar que llegara a los límites de depresión que tuvimos en 1929. Sí es un impacto tremendo; es decir, de los 81 países más importantes, 75% están en recesión, está Canadá, Estados Unidos, los países europeos, que son 27, México, países en Latinoamérica, incluyendo Brasil, que está teniendo una baja en crecimiento.

Por lo tanto, sólo nos gana la recesión de 1929, ya que ni los impactos de la Primera y Segunda Guerra Mundial de las diferentes crisis que se han dado a lo largo de los años, han tenido la magnitud de ésta, y no hemos terminado, sino logrado que no sea una depresión del tamaño de la de 1929, pero, sin duda, estamos todavía muy frágiles y existe la posibilidad de que esto continúe con mucha lentitud en los próximos años.

Estoy convencido de que vamos a ver un crecimiento muy lento durante un año o dos, es un crecimiento sin empleo, es decir, habrá generación de empleo, pero no del nivel que necesitamos para reponer la pérdida que se tuvo. Estados Unidos, está a niveles de 10% de desempleo y no están esperando que baje a menos de 8%, en los próximos dos años. De modo que vamos a ver una situación compleja en la que mucha gente va a seguir buscando empleo sin lograr encontrarlo; por lo tanto, tendrá consecuencias sociales de impacto psicológico en la población, mayores a las que se han dado en toda la historia, a excepción de la crisis de 1929 a 1933, que marcó a toda una generación.

Es muy interesante observar lo que pasó después de 1933 y la manera en cómo la gente se volvió frugal, hacían ahorro y no tenían un nivel de consumo fuerte, a pesar de que ya se estaban dando las condiciones de empleo y generación de ingreso, por lo cual estoy convencido de que veremos esto como repetición en países como Estados Unidos, Canadá y en Europa, incluyendo países como el nuestro, donde la gente será menos consumista, una vez que salgamos de este pro-Page 8blema. Lo anterior también tiene su impacto negativo, no vamos a realizar el mismo tipo de consumo que hicimos en esta época loca de crecimiento, pues también tendremos un crecimiento menor a lo que podríamos, si nos dedicáramos a gastar, pero la mayor parte de nosotros estamos asustados y es un susto de cambio de paradigma de consumo.

De este modo, veo una sociedad menos consumidora, mucho más ahorradora, situación que, a su vez, es mala. Hay una frase en macroeconomía que dice: "lo que es bueno a nivel microeconómico, no necesariamente es bueno a nivel macroeconómico".

Asimismo, comentó que vamos a tardar en salir de la crisis, pero que ya tocamos fondo, ¿es cierto?

Creo que ya tocamos fondo y la verdad es difícil decirlo, pero lo hago por todo lo que se observa alrededor, la manera en cómo China e India están reaccionando, países asiáticos que son los menos afectados. Por otra parte, también la economía sudcoreana ha crecido a 2.9%, entonces ya las naciones empiezan a tener vestigios de crecimiento.

El mismo Estados Unidos da la impresión de que ya tocó fondo, mientras que México, sin duda, lo está tocando; por lo tanto, veremos una recuperación paulatina en el año 2010. Mi preocupación es que no va a ocurrir en pleno; es decir, no la sentiremos correcta, hasta la segunda mitad de 2010; y ahí es cuando sentiremos que vamos creciendo. Es decir, estuvimos tan ahogados que se siente bien cuando a uno lo dejan respirar, pero esa respiración sigue siendo una respiración difícil y compleja, en donde no tendremos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR