Exoneran a Medina; ven falla de 'Bronco'

AutorLuis Antonio Rivera y Adriana Dávila

MONTERREY.- La promesa de campaña del Gobernador Jaime Rodríguez de que haría cimbrar al país castigando actos ilegales presuntamente cometidos por el ex Gobernador Rodrigo Medina y otros funcionarios de su gestión parece cada vez más lejos de cumplirse.

Un juez de control determinó ayer que el actual Gobierno no presentó las pruebas necesarias para acusar a Medina de delitos contra el patrimonio del Estado y peculado al otorgarle incentivos millonarios a la empresa coreana Kia.

El ex Gobernador ya libró dos de los tres procesos que inició en su contra la actual Administración.

Sólo le queda un juicio por el uso de un helicóptero para viajes personales, pero también ganó un amparo y está en revisión en un Tribunal federal.

Acompañado de sus abogados Alonso Aguilar Zinser y Javier Flores, Medina llegó ayer al Palacio de Justicia de Monterrey minutos antes de las 9:00 horas.

Después de que un Tribunal federal le ordenó resolver de nuevo si procedía la vinculación a proceso del ex Gobernador, el juez de Control Jorge Antonio Hernández Torres determinó que la Fiscalía Anticorrupción no precisó los hechos delictivos que le atribuía a Medina, por lo que no se le respetó su derecho a una adecuada defensa.

Además, Hernández decidió que con las pruebas que aportó el Ministerio Público no quedaron demostrados los delitos ni la responsabilidad de Medina.

"Hemos ido ganando todas las instancias", dijo Medina al salir de la audiencia, "se ha ido demostrando que no cometí ningún delito".

Al darse a conocer el fallo a favor de Medina, el diputado Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, dijo que la "Operación Tornado" no llegó "ni a un ventarrón".

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, señaló que las investigaciones contra Medina estuvieron mal integradas y Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que la política de combate a la corrupción que presumía "El Bronco" resultó un completo fracaso.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR