El éxodo del hambre

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- La escena es apocalíptica: ríos de gente caminan sin aparente rumbo sobre la carretera, algunos andan con los zapatos rotos, otros más son autómatas con la mirada y la esperanza perdidas. Los que pueden se amontonan como moscas sobre los camiones. En el éxodo van niños llorando de hambre, por el calor o por cansancio. Todos ellos tienen el mismo fin, huir de la crisis que consume a Venezuela.

A los que tienen la suerte de viajar en autobús sólo les tomará nueve días salir de su país; quienes no, padecerán un viaje de un mes para llegar a la frontera con Colombia.

Tal es el caso de Karlos Flores, un psicólogo de 28 años que decidió emprender el escape con su novia, dejando atrás su hogar, familia, amigos, carrera profesional y todo lo que había logrado antes de la crisis.

Hace 20 años, antes del arribo de Hugo Chávez al poder, Venezuela era una nación acostumbrada a recibir migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de miles de europeos. En la segunda mitad del siglo pasado fue el hogar que adoptaron colombianos, chilenos, ecuatorianos y peruanos, principalmente, quienes huían de dictaduras, conflictos armados y crisis económicas.

Según el gobierno venezolano, en su territorio residen más de 6 millones de colombianos, 600 mil ecuatorianos y cerca de medio millón de peruanos. Sin embargo, con la llegada de la llamada Revolución Bolivariana el venezolano comenzó a emigrar.

"Los efectos de dos décadas de crisis económicas, social, política e institucional se reflejaron en la pérdida generalizada de los niveles de bienestar y de calidad de vida entre la población. En ese contexto, el país aparentemente dejó de ser un destino atractivo para la migración internacional y, por el contrario, se produjeron importantes movimientos de retorno", explica la investigadora Anitza Freitez, autora del trabajo La emigración desde Venezuela durante la última década.

Inicialmente los venezolanos fueron llamados los balseros del aire porque salían de su país en vuelos comerciales, pero cuando Maduro llegó a la presidencia las aerolíneas extranjeras comenzaron a dejar de operar en el país y se agudizó la crisis, causando que cientos emprendieran el éxodo por tierra.

La situación se agravó y está llegando a niveles nunca antes vistos en la región, activando las alarmas en los gobiernos vecinos.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cantidad de venezolanos en el mundo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR