El exjuez García, con posibilidades de ser asilado en Estados Unidos

AutorAnabel Hernández y Steve Fisher

García, quien la noche del 26 de septiembre fungía como juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala y es testigo clave de lo que pasó esa noche, no ha sido extraditado a México porque el gobierno de Estados Unidos consideró que su petición tiene suficientes méritos para ser evaluada, y le permitió permanecer en aquel país mientras una Corte migratoria de Arizona resuelve su caso.

Su abogada es Margo Cowan, quien tiene su despacho en el condado de Pima, Tucson (Arizona) desde 2004 y es una reconocida defensora de los derechos humanos: ha llevado decenas de casos de asilo político y supervisa la clínica Legal, institución que es sostenida por la Iglesia Presbiteriana del Sur para apoyar a personas indocumentadas.

"El caso de García es bastante sólido, no tengo ninguna duda", dice Cowan a Proceso. "Las leyes de asilo en Estados Unidos ofrecen refugio a quien está en peligro y el señor Bernabé está en mucho peligro por ser un abogado honesto".

En México, García está acusado de ser uno de los responsables del secuestro de los estudiantes y de participar en la delincuencia organizada. Él asegura que es inocente y narra una historia muy distinta a la de la PGR.

"Está acusado de haber cometido delitos muy graves", admite Cowan, "pero al conocer a este señor, obviamente no es capaz de haber cometido esos delitos, es un abogado que va empezando su carrera, que tiene orgullo de su papel y trabajo, y para él la verdad tiene un valor.

"Él habló de lo que vio aquella noche, aunque corría peligro al decir la verdad. Reportó lo que él vio y lo que sucedió", explica Cowan refiriéndose a la declaración que el entonces juez de barandilla rindió ante la PGR el 21 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR