¿Existe un plazo para presentar el reglamento interior de trabajo ante la JCA?

Páginas10-11

Page 10

Soy representante legal de un laboratorio farmacéutico. Desde hace varios meses, el mal comportamiento de los trabajadores ha aumentado, pues frecuentemente llegan tarde, o toman más tiempo para ir a comer que el permitido, entre otros. Debido a esta situación, se decidió elaborar en la empresa un reglamento interior de trabajo, para lo cual se conformó una comisión mixta integrada por igual número de representantes del patrón y de los trabajadores. Al respecto, hace dos días se aprobó el reglamento interior de trabajo y fue firmado por todos los integrantes de la comisión mixta, por lo que se procederá su depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA); no obstante, desconocemos si existe un plazo para su depósito ante la junta.

Lector de Tepic, Nayarit

Pregunta

¿Existe un plazo para presentar el reglamento interior de trabajo ante la JCA?

Respuesta

Sí; de acuerdo con el artículo 424 de la LFT, en el diseño del reglamento interior de trabajo se observarán las normas siguientes:

1. Se formulará por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón.

2. Una vez que los representantes del patrón y de los trabajadores estén de acuerdo, cualquiera de ellas, dentro de los ocho días siguientes a su firma, lo depositará ante la JCA.

Page 11

3. Las disposiciones contrarias a la LFT, a sus reglamentos y a los contratos colectivos y contratosley no producirán ningún efecto legal.

4. Los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR