“Existe crisis de confianza en el sistema de justicia”

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- En el Poder Judicial de la Federación (PJF) existe claridad de que después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la presunta participación de las autoridades municipales y el crimen organizado en este caso, “hay una crisis de confianza en todo lo relacionado con la justicia”; y una respuesta inmediata a este clima es la eficaz instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, que significa una transformación “sin precedente” desde la Independencia de México.

“Es la respuesta más importante, más de fondo, es la manera mejor pensada de hacerle frente a las causas de esta crisis”, comentó el consejero de la Judicatura Federal, José Guadalupe Tafoya Hernández.

El 24 de noviembre comenzaron a funcionar los juicios orales para los delitos del orden federal en Puebla y Durango.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la transformación requiere de la participación y el compromiso del Congreso de la Unión, en cuanto a los recursos adicionales que se requieren para continuar con la construcción o adaptación de infraestructura para salas de juicios orales, y de la Procuraduría General de la República (PGR) para crear una policía científica.

“En ello estamos verdaderamente interesados en que se logre ese cambio, ya que eso transformará la imagen de la ciudadanía sobre la justicia y erradicará cualquier sospecha de tortura o de prueba ilícita”, aseguró.

La instrumentación de este sistema hace “indispensable cambiar el chip de nuestros juzgadores y aspirantes a juzgadores. A partir de ahora tenemos que cambiar la forma de ver la justicia”, dijo.

Tafoya Hernández explicó que a nivel federal se tiene proyectado completar la infraestructura para los juicios orales en tiempo y forma, y que hay confianza en que el Congreso de la Unión otorgue los recursos necesarios para completar la instalación de las salas de juicios orales en el país.

“En esta administración nos hemos comprometido, sin ningún titubeo, a sacar la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, con pocos recursos o regulares recursos necesarios”, aseguró, por lo que descartó una prórroga.

El 24 de noviembre inició la instrumentación del nuevo sistema en Puebla y Durango para atender los delitos del orden federal. De esta manera, los nuevos procedimientos penales en el sistema de oralidad serán del conocimiento de los jueces de oralidad penal, en principio de los jueces de control. Pero los delitos denunciados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR