Exinspector exige que Hacienda le dé una parte de la multa que impuso

Señor director:

Mi nombre es Enrique Escobar León, actualmente pensionado por el ISSSTE tras haber trabajado 13 años en la Dirección de Inspección de Aduanas (DÍA), dependiente de la Dirección General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ingrese a la DÍA en 1980, como inspector, y renuncié en 1993.

Mi trabajo consistía, básicamente, en visitar empresas distribuidoras de productos de exportación e importación y verificar que sus productos y papelería estuvieran en regla. De lo contrario se procedía a levantar un acta administrativa y se les aplicaba una multa, cuyo monto era determinado por la SHCP. Debo mencionar que de acuerdo con la Ley de Aduanas, los inspectores teníamos derecho a recibir entre 40% y 80% del dinero recabado por el cobro de multas a empresas infraccionadas.

Precisamente ésa es la razón por lo que hasta la fecha mantengo un litigio con la SHCP, pues me negó el pago por comisión de una infracción, impuesta el 2 de marzo de 1989 a la empresa Vinos Finos, S. A. de C. V., a la que se le detectó mercancía de importación con facturas apócrifas, entre muchas otras irregularidades en su contabilidad.

Hacienda la infraccionó con $18 mil pesos, pero era tal el cúmulo de irregularidades que la multa debió haber sido de 125 millones de pesos. La suma fue determinada por el perito especialista Manuel Rivera Benavides.

Yo le estoy reclamando a la SHCP 40% de esta cantidad más intereses. Por esa causa presenté la demanda correspondiente ante el Tribunal Federal del Cuarto Juzgado del Distrito Federal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR