Exigen reducir gasolinazo

AutorÉrika Hernández e Isabella González

Legisladores, Gobernadores, Alcaldes y hasta la Iglesia católica llamaron ayer al Gobierno federal a considerar opciones para reducir los efectos del gasolinazo.

Las propuestas van desde la eliminación del impuesto fijo a las gasolinas (IEPS) -petición que hizo el senador del PAN Francisco Búrquez- hasta el aplazamiento de la liberalización de los precios de los combustibles.

"No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente", afirmó Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

Alcaldes de Jalisco pidieron revertir el alza, como lo propuso Movimiento Ciudadano en el Congreso.

"Más allá de discutir si bajamos el IEPS, ahorita lo que urge es regresar al esquema del 2016 para que no suban los combustibles y que la liberalización se dé hasta 2018", argumentó el diputado Jesús Zambrano, del PRD.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de Oposición pidieron un periodo extraordinario para analizar estas iniciativas; sin embargo, se rechazó y quedó en citatorios a los titulares de Hacienda, Energía y Pemex.

Senadores del PAN, como Roberto Gil, sugirieron crear un acuerdo fiscal que mejore el gasto público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR