Exigen leyes y fondos para combatir crimen

AutorArturo Sierra y Raquel Fierro

REFORMA / Enviado y corresponsal

CUERNAVACA.- Procuradores y secretarios de seguridad pública exigieron ayer a diputados de estados del centro de México crear leyes y dotarlos de recursos financieros para combatir la inseguridad.

Durante la reunión preparativa para la Cumbre de los Estados del Centro del País para la Prevención, Combate y Erradicación del Secuestro y otros Delitos, los funcionarios urgieron a los congresos locales para que trabajen en la integración de leyes para tipificar el secuestro de manera idéntica en toda la región.

En el encuentro participaron funcionarios y diputados de Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Puebla, quienes formularon una agenda previa a la organización de la cumbre, como respuesta a la marcha contra la inseguridad realizada el pasado 27 de junio.

Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF y convocante al evento junto con el Congreso de Morelos, expuso las conclusiones de la reunión.

"Ha sido un verdadero esfuerzo reunir a las autoridades de la zona metropolitana que aquí se encuentran; pero de nada servirían este tipo de encuentros si no se logra una propuesta concreta de acciones a corto plazo que aterricemos, como estoy segura se puede hacer, sin convertirse en un catálogo de buenas intenciones", dijo la perredista.

El grupo de trabajo solicitó elaborar una Ley contra la Delincuencia Organizada y regular como tal los delitos de pornografía infantil, el lenocinio, robo vehículos y autopartes, de casa habitación, de transporte de mercancía, el secuestro y el tráfico de menores.

Otras propuestas fueron homologar tipos, penas y beneficios procesales y de ejecuciones de sanciones, además de crear una misma ley para las empresas de seguridad privada, para controlar los servicios de escoltas.

Los jefes policiacos y procuradores pusieron énfasis en la falta de recursos financieros para combatir la inseguridad.

"Se está proponiendo a los diputados que pongan en su agenda la discusión de más recursos para seguridad, porque es una prioridad para todos, pero cada año disminuyen los recursos, esa es la realidad, el fondo federal se ha desplomado y este año estamos casi a la mitad de lo que había en el año 2000.

"Por eso estamos pidiendo que se destinen 2 mil 500 millones de pesos de los excedentes del petróleo", afirmó Marcelo Ebrard, titular de la SSP del DF.

En su intervención, diputados de distintos estados señalaron que podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR