Exigen frenar los agravios

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MEXICO.- Reunidos en la casa de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, empresarios, analistas y candidatos a diputados federales coincidieron en la urgencia de poner fin a los agravios públicos entre los actores políticos del país y pidieron al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, ayudar a mejorar el clima electoral con el retiro de los spots de Presidencia de la televisión.

"Hubo una moción en la mesa en el sentido de que retirar los spots del Presidente ayudaría mucho a suavizar el ambiente político, se insistió en que difícilmente los spots van a tener alguna repercusión en los distritos y que francamente no está ayudando a que exista un buen ambiente", dijo el politólogo Federico Reyes Heroles, a nombre de los participantes en la comida privada.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Gobernación; así como Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Alfonso Romo Garza, de Grupo Pulsar; Fernando Senderos Mestre, de Grupo Desc, y Alfredo Chedraui Obeso, de Grupo Chedraui.

También asistieron los candidatos a diputados del PAN, Francisco Barrio; del PRI Roberto Campa, Francisco Rojas y Francisco Suárez Dávila; y del PVEM,Jorge Kawaghi y Manuel Velasco, además de los politólogos Reyes Heroles y Carlos Elizondo Mayer Serra.

Eran las 15:00 horas y el Secretario de Hacienda, Francisco Gil, ya había terminado su exposición sobre las necesidades fiscales del país y los impuestos que han resultado exitosos en otras naciones.

Fue entonces cuando el futuro coordinador de la bancada del PAN, Francisco Barrio, preguntó al aire si la fracción priísta llegará a San Lázaro en un ánimo de "sacar adelante las cosas".

Roberto Campa, candidato a diputado plurinominal, le respondió directamente al panista.

Explicó que, como en todas las elecciones, existe una etapa de competencia y otra de conciliación que llega cuando se respetan las reglas. Más tarde lo confirmó en entrevista.

"Se comentó en la mesa que hay un ánimo de compromiso, todos perciben la dificultad del momento por el que atraviesa el país y esto nos obliga a hacer un esfuerzo de generosidad, alejarnos de posiciones mezquinas y egoístas.

"Estamos de acuerdo en que hay una etapa de competencia y de conciliación, pero la etapa de conciliación sólo se puede dar cuando se respetan las reglas en la contienda", dijo.

Llegó entonces el turno de los empresarios.

De acuerdo con varios de los presentes en la comida, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR