Exigen fondo de SOS cultural

AutorDalia Gutiérrez

La Asamblea de Iniciativas Culturales Independientes exigió ayer al Congreso del Estado atender a la brevedad su petición de crear un fondo de emergencia cultural para apoyar a artistas y espacios afectados por la pandemia del Covid-19.

Joel Morales Hernández, gestor cultural y vocero de la agrupación, señaló que en diciembre solicitaron al Legislativo establecer un apoyo de 50 millones de pesos para atender esta problemática, pero la demanda quedó sólo en un exhorto aprobado este lunes.

"Lo que se aprobó fue exhortar al Ejecutivo para que lo haga", expresó Morales.

Aunque la iniciativa fue considerada, manifestó, un exhorto carece de obligatoriedad, por lo que quedará en los criterios de los servidores públicos acatar dicha recomendación.

"Nosotros exigimos que sí se atienda la demanda, que se cree un fondo, que se cree ya. Ha pasado un año y no hay recursos que se hayan destinado a la situación de la crisis a la altura de lo que está pasando".

La petición inicial de la asamblea, presentada el 20 de diciembre por los más de 30 artistas, promotores y espacios culturales independientes de Nuevo León que integran la agrupación, era que crear este fondo dentro del Presupuesto de Egresos del 2021.

Además, sugirieron establecer foros abiertos de discusión para decidir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR