Exigen una exhumación para demostrar torturas

AutorFrancisco Rodríguez

La familia de Guillermo Vélez Mendoza, quien fue acusado de secuestro por la PGR y resultó muerto por asfixia, exige la exhumación de su cadáver para que peritos en criminalística y medicina forense realicen una ampliación de la necropsia con la que pretende demostrar que fue torturado por policías de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.

A pesar de que Guillermo Vélez Pelayo tramitó desde el mes de abril, la petición formal ante el Juez 14 de Distrito en Procesos Penales en el DF, PGR y la Contraloría de la PGR, hasta el momento aún no recibe respuesta.

El pasado 4 de abril fue interpuesto el oficio de petición ante el Juez Cuarto de Distrito para que fuera incluido en la causa penal número 34/2001-A, para que la autoridad judicial desahogara pruebas dentro del proceso en contra del comandante Hugo Armando Muro Arellano, señalado como presunto responsable del homicidio.

Muro Arellano está prófugo y cuenta con orden de aprehensión por homicidio simple doloso.

Los familiares de Vélez Mendoza plantean la necesidad de revisar especialmente los genitales del cadáver, debido a que consideran que los médicos legistas del Servicio Médico Forense del DF omitieron en el protocolo de necropsia un estudio de estas partes, donde presuntamente torturaron al muchacho.

También solicitaron la realización de una prueba pericial de medicina forense que describiera las heridas que presentaba; además de un estudio de criminalística que determine la mecánica de cómo y con qué objetos hicieron esas lesiones.

La familia Vélez hizo esta misma petición al Contralor Interno de la PGR, con fecha 15 de abril, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR