Exigen ciudadanizar Comisión de Víctimas

AutorJosé Villasáez

Organizaciones civiles exigieron ayer al Congreso local que antes de aprobar la Ley Estatal de Víctimas, se determine que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sea integrada por al menos tres ciudadanos.

Encabezadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), las agrupaciones manifestaron su temor de que la Comisión se partidice.

"Es de suma importancia que la Comisión Ejecutiva Estatal esté integrada por al menos tres ciudadanas y/o ciudadanos a fin de privilegiar la pluralidad, el profesionalismo y la autoridad moral para el trabajo técnico a realizar", expresó Eduardo Zavala, de la Universidad Metropolitana de Monterrey, al dar lectura a un documento.

"Siendo la Ley de Víctimas una ley de justicia restaurativa, es clave el rediseño institucional a partir de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tales como la desaparición forzada, tortura y abuso de autoridad, entre otros".

Consuelo Morales, de CADHAC, pidió también que los ciudadanos que integren la Comisión sean bien remunerados, ya que será una tarea que exigirá tiempo completo.

"Los organismos de la sociedad civil e instituciones académicas aquí representadas manifestamos nuestra preocupación acerca de la eventual partidización (de la Comisión), que lleve consigo que la autonomía política se pague con el cargo. Evitar ese desenlace depende de lo que hagamos como sociedad", expresó Morales.

"Nuestro posicionamiento es de revisar y modificar algunos rubros del dictamen final sobre la Ley de Víctimas del Estado, ya que es de suma importancia garantizar una verdadera participación ciudadana como eje de la fortaleza cívica".

Además de CADHAC y la Universidad Metropolitana de Monterrey (a través del Centro Interdisciplinario de Investigación Social), las asociaciones civiles que respaldan la exigencia son Acodemis, Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Amnistía Internacional, Avance por los Derechos de México y la Cátedra Unesco de Educación en Derechos Humanos.

También el Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho, Colectivo Plural de Mujeres, Coordinadora Nacional por la Defensa de los Exbraceros, Familia Digna, Humánitas Monterrey, Red de Profesores e Investigadoras en Derechos Humanos, Vertebra, Viccali, Vida Digna y Zhiuame Mochilla.

Representantes de las agrupaciones reconocieron el esfuerzo del Congreso por impulsar la ley, pero ésta es perfectible, dijeron.

Bitácora Legislativa

Primer periodo ordinario del segundo año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR