Exigen bocadillos... sin mostrar 'carnita'

AutorMirna Ramos y Miriam García

Preocupada por el presupuesto para sus "coffee breaks" con galletas y sandwichitos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) sigue sin distinguirse por dar buenos resultados.

El organismo es constante blanco de críticas por aplicar pocas multas y sanciones y permitir que la opacidad siga reinando entre muchos sujetos obligados, al mismo tiempo que cada año pide mayores recursos para hacer su trabajo, pero todavía no empieza a mostrar "carnita" en resultados.

Y ayer sumó una polémica más por parte de algunos Diputados que no vieron con buenos ojos que en plena crisis económica y sanitaria, los comisionados quieran gastar cientos de miles de pesos en bocadillos.

Pese a la austeridad estatal por el Covid, la Comisión incluyó en su plan de presupuesto para el 2021 -que es un 32.7 por ciento más que lo ejercido este año-, una partida por 673 mil 600 pesos para "galletas y sandwichitos".

Ayer, Claudia Tapia, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, cuestionó a Bernardo Sierra, titular de la Cotai, la partida de "productos alimenticios" en el presupuesto para el 2021 que ese órgano envió a la Tesorería estatal y le advirtió que ésta sería eliminada.

Desde que fue creada en 2003, primero como CAIP y luego como CTAI, este órgano ha generado polémica, primero por las peleas entre sus integrantes y su inoperancia, luego por sus gastos en viajes y aumentos de sueldos, y finalmente por recibir cada vez más presupuesto mientras mantiene una actitud pasiva frente a los sujetos obligados que debería vigilar.

Por ejemplo, el Congreso del Estado sigue poniendo una serie de pretextos para no transparentar el bono de gestoría que recibe cada Diputado, y que suma 67 millones de pesos al año, sin que la Cotai exija la apertura.

Tampoco ha sido firme con Agua y Drenaje de Monterrey que sigue sacando la vuelta a informar a quién le compró terrenos y por cuánto dinero para la construcción de la Presa Libertad en la zona citrícola.

En el Gobierno Central, por ejemplo, el 40 por ciento de las compras y gastos se mantiene oculto con el pretexto de que se trata de temas de seguridad.

Sin embargo, Bernardo Sierra, presidente de la Cotai, señaló que al organismo sólo le corresponde vigilar que se publique la información y no fiscalizarla o cotejar si está completa.

El 2 de febrero se publicó que, del 2016 al 2019, la Cotai incrementó en un 145 por ciento su gasto, pero que en contraste, sólo el 9 por ciento las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR