Exigen beneficio de clusters

AutorAlejandro Olivares y Silvia Olvera

Los clusters como instituciones deben tener como objetivo buscar el beneficio de toda la región y no solamente de las empresas u organismos que lo constituyen.

Inés Sagrario, socia de la consultora Competitiveness, enfocada a programas de desarrollo regional basados en la herramienta cluster, explicó que es necesario antes de instrumentar un cluster, la definición del impacto que se quiere tener a través de éste, en el marco de la edición 17 del Congreso Mundial de Clusters, que se celebra desde el 11 de noviembre en Cintermex y termina hoy.

Competitiveness ha trabajado con 200 iniciativas de cluster a las que le recomienda primero empezar con el desarrollo del programa, el cual siempre debe estar enfocado en elevar el bienestar de la región.

La consultora también advirtió sobre los riesgos de dejar el liderazgo de un cluster a la Administración Pública, ejemplificando el caso de Chile, donde a través de la Política Nacional de Clusters de 2008 se establecían las directrices para instrumentar el desarrollo de clusters y por lo tanto de las regiones por sectores.

Sin embargo, ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR