Exige castigar a autoridades por la imprevisión en Tixtla

Señor director:

El desastre fue inevitable, pero pudo haberse prevenido mejor.

Hay responsables y hay nombres. La Cona-gua avisó oportunamente a todas las entidades a las que afectaría el fenómeno meteorológico. Hubo quien previno a la población y hubo quien actuó con negligencia. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, decidió no hablar de la situación y aprovechar la derrama económica del puente vacacional. No le importó afectar a turistas y habitantes. Para colmo, los campesinos habían pedido al alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, abrir los resumideros, y no lo hizo.

La situación empeora. La incompetencia de las autoridades ocasionó que los habitantes tuvieran que actuar, pues al abandonar las casas en los barrios inundados los saqueadores no tardaron en violar chapas y ventanas. La policía comunitaria vigila las calles inundadas y los pobladores se organizan en turnos para cuidarlas.

A pesar de la lluvia ininterrumpida de más de 24 horas nadie se intranquilizaba, aun cuando las calles del barrio del Santuario presentaban los primeros indicios de lo que sería una inundación. Fue en la evacuación de los santuareños, por parte de Protección Civil y del DIF, que se vislumbró lo que venía. Pero nadie hizo nada para destapar la Laguna Negra; las autoridades sólo se ocupaban de evacuar a tixtlecos y de recorrer calles inundadas.

En un sistema tan enmarañado, tendríamos que preguntar quién vendió los terrenos que le pertenecían a la laguna y al cerro, quién otorgó las licencias de construcción en una zona de riesgo, y bajo qué lineamientos, pues en su avidez pretendió ignorar que el río, la laguna o la montaña, tarde o temprano reclaman el terreno que desde el principio fue de ellos.

Lo peor de todo es que no se visualizó la dimensión del problema. Si cuando apenas se empezaban a inundar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR