Exhiben 'Pago en Especie'

AutorErika P. Bucio

Con la exposición Acervos artísticos de la Nación, la Galería de Palacio Nacional despide el sexenio calderonista.

El Presidente Felipe Calderón inauguró anoche la muestra con 270 obras en custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que permanecerá hasta el 20 de diciembre.

La exposición presenta obras de la Colección Pago en Especie que, desde 1957, permite a los creadores cumplir con sus obligaciones fiscales con obra de su autoría, y de su acervo patrimonial, colecciones que en conjunto superan las 12 mil piezas.

Un grupo de artistas fue el que planteó esta iniciativa en 1957 al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margain. Esta alternativa fiscal se formalizó hasta 1975 con la expedición del decreto correspondiente.

"Los artistas plásticos precursores de la figura Pago en Especie fueron nuestros más grandes artistas plásticos del siglo 20: el propio Diego Rivera, el Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros y Raúl Anguiano.

"De esta forma, la Secretaría de Hacienda ha conformado una magnífica colección de artistas mexicanos y extranjeros, residentes en México, contribuyentes en México, a la cual se han agregado otras obras donadas por artistas, y otras más que han sido decomisadas o apropiadas por el Estado en el cumplimiento de sus tareas", expuso Calderón.

Agregó que por ser patrimonio de todos los mexicanos se decidió abrir las puertas de la Galería Nacional a ese acervo.

Así, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR