Exhiben contrabando desde Tamaulipas

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Empresarios gasolineros, autoridades federales y de Tamaulipas, relacionadas con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fueron señalados de ser parte de una red que trafica combustible desde Estados Unidos, con ganancias mínimas de 500 millones de pesos, con afectaciones a Pemex y al fisco.

El contrabando de combustible, principalmente de gasolina, ingresa por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en contubernio con empresas mexicanas que cuentan con permisos legales para la importación de hidrocarburos, establecen denuncias registradas por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a las que EL NORTE tuvo acceso.

La distribución de combustible ilegal abarca al menos 200 empresas, entre comercializadoras, transportistas de hidrocarburos y gasolineras que ofrecen la Magnum entre los 16.4 y los 16.9 pesos, por debajo de lo ofrecido por Pemex, que oscila entre los 18.6 y hasta los 21 pesos.

Según la denuncia, la empresa mexicana importadora de gasolinas es Nexoil, cuyos principales proveedores son las firmas estadounidenses L. Energy International LLC y Serv Energy LLC, establecidas en Texas.

En la importación inicia la irregularidad, pues se afirmó que los excedentes de combustible son declarados como aceites, lubricantes, refinados de petróleo, aditivos, petroquímicos, con la finalidad de evadir el IEPS.

Una vez en México, el combustible importado por Nexoil es distribuido a sus dos principales comercializadoras: Marlaya S.A. de C. V. y Karina Melissa Guerrero Rodríguez, quienes cuentan con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), H/21915/COM/2018 en Jalisco y H/22244/COM/2019) en Tamaulipas, respectivamente.

Guerrero Rodríguez a su vez utiliza a las transportistas Kame Combustibles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR