Juventud, exclusión y delito. Notas para la reconstrucción de un problema

AutorSergio Tonkonoff Constantin
CargoProfesor-Investigador, UAM-A.
Páginas33-46
[33]
Juventud, exclusión y delito.
Notas para la reconstrucción de un problema
Sergio Tonkonoff Constantin*
El presente artículo pretende, en primer lugar,
discutir la forma en la que habitualmente se piensa
la cuestión criminal. Tanto el sentido común como
las perspectivas teóricas sobre este tema postulan
al infractor de la ley penal como un individuo
diverso; como el portador de una diferencia
radical (sociológica o psicológica) respecto del
no-delincuente. Por nuestra parte, postularemos
que en el caso que nos ocupa –el delito popular


inocuas. Antes bien, mostraremos cómo funcionan
performativamente en tanto elemento central del
control social formal e informal. En segundo lugar,
buscaremos introducir el concepto de “estrategia de
reproducción” en procura de situar correctamente la
relación Juventud-Exclusión-Delito, y de componer
una imagen más adecuada del infractor juvenil
popular urbano.



















* Profesor-Investigador, UAM-A.
SUMARIO: 1. ¿Qué hacer con los jóvenes que delinquen? / 2. Las verdades del sentido común:
el delincuente como otro. / 3. Las visiones de la teoría: el delincuente “positivo”. / 4. El concepto

y sus estrategias de reproducción. / Bibliografía.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR