Todo con exceso, nada con medida

AutorÁngeles Delgadillo

Para algunos, desbocarse en el deseo y cruzar los límites de la satisfacción significaría incurrir en alguno de los siete pecados capitales. Para el coreógrafo Duane Cochran es sólo una forma de rebelarse contra lo impuesto, una tendencia natural de los seres humanos, que los lleva a probar la manzana de lo prohibido y dejarse seducir por los placeres de lo "incorrecto".

Tal vez por esto, su espectáculo Límite Siete, que presenta la compañía Aksenti Danza Contemporánea en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, no resulta apto para todo público, ya que uno de sus principales objetivos es invitar a la provocación, y al mostrar en escena esta tendencia del hombre hacia los excesos, algunos podrían incomodarse.

A través de la danza, el humor y el absurdo, Cochran pone al descubierto aquellos comportamientos inconfesables de los seres humanos que han existido siempre.

"Esta idea surge de la inquietud de escenificar los siete pecados capitales. Quería entender las bases del porqué y cómo surgieron, y finalmente realicé este proyecto", explica Cochran.

"Pero todo es mostrado desde un punto de vista antisolemne, no como para darse golpes de pecho. Es un montaje sobre mis propias inquietudes, donde me burlo de mí mismo porque soy una persona excesiva. Por ejemplo, me encanta el chocolate. Normalmente uno se come uno, dos, o tres y ya, pero yo tengo que comerme toda la bolsa".

Y es precisamente la Gula el primero de los siete pecados capitales que explora Límite Siete en la pieza "More is More".

El recorrido pecaminoso continúa con la Envidia, en "Mirada Oculta", un solo en el que una joven es afectada por este pecado. La trama gira en torno a un problema que ella tiene con su vestido y su mente.

Después sigue la Avaricia, en "El Tiliches", pecado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR