Excelencia en investigación contable. Desarrollo de competencias de uso y acceso a la información

En la actualidad, la sociedad requiere programas educativos más pertinentes y aptos al proceso de cambio, los cuales permitan el desarrollo de competencias. Por ello, los procesos de acreditación de instituciones y la certificación profesional requieren la identificación de competencias transversales o generales y competencias específicas, en relación con los perfiles profesionales. Se busca, por lo tanto, una formación integral no sólo para el desarrollo de competencias laborales, sino para el desarrollo de áreas que permitan cuestionar e innovar sobre los modelos de organización y desarrollo económico del entorno laboral actual. Es decir, un profesional como agente de cambio, no formado para replicar “la práctica”, sino para transformarla con fines más amplios.

La educación superior al tener un impacto en el desarrollo de la sociedad es responsabilidad de diversos actores. Por lo tanto, acoge las expectativas de diferentes actores sociales sobre la formación de personas como agentes de cambio. Se espera, además, que la educación superior favorezca modelos e iniciativas para una mayor equidad en las oportunidades de movilidad, promoción escolar y formación laboral. En fin, la universidad en México debe avanzar hacia la internacionalización y modernización con el fin de ampliar los horizontes académicos de su cuerpo académico en bien de sus estudiantes. Este cambio en la enseñanza debe estar enfocado en la formación de competencias acordes a la reestructuración de las sociedades contemporáneas occidentales.

Este desarrollo y fortalecimiento de competencias no sólo se aplica al estudiante, sino también al profesor, quien debe poseer las capacidades y logros que requiere en sus alumnos. M. Rueda señala que la Red de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIED), por medio de diversos trabajos de investigación, ha reafirmado que la docencia universitaria es uno de los agentes centrales del desarrollo educativo y que la evaluación de su práctica con un enfoque formativo y de perfeccionamiento, es la vía de acceso para su mejora permanente.

El desarrollo de competencias orientado hacia la investigación

El punto de atención de una educación basada en competencias debe ser el desempeño. Este desempeño entendido como la posibilidad de que el individuo enfrente y resuelva situaciones concretas mediante la puesta en juego de los recursos que posee: conocimientos, actitudes y valores. Lo importante es tomar conciencia de que el valor de los conocimientos no radica en poseerlos, sino en hacer uso de ellos. Centrar los resultados en el desempeño implica modificar, no sólo el diseño curricular, sino también las prácticas de la enseñanza y la evaluación.

En años recientes, la adquisición de “competencias” ha llegado a convertirse en un tema central en el campo de la educación. El énfasis tradicional en el conocimiento objetivo no parece satisfacer por más tiempo los requerimientos de una sociedad cambiante. El concepto de competencia ha llegado a convertirse en atractivo, tanto para educadores como para empleadores porque es identificado con capacidades, aptitudes y habilidades. Respecto al auge del concepto, M. Moreno señala los siguientes dos argumentos:

• El concepto permite el uso del mismo lenguaje entre la universidad y el ámbito laboral; el concepto de competencias se origina de la necesidad de las organizaciones laborales para definir su demanda de capital humano. La adopción del concepto, por parte de las instituciones educativas, señala su necesidad de optimizar la preparación para la actuación profesional, de tal manera que la formación de los estudiantes les permita hacer...

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