Informe sobre examen del control interno relacionado con la preparación de la información financiera

Páginas1309-1347

Page 1309

Objetivo
  1. Este boletín establece normas y proporciona guías al Contador Público que es contratado para examinar y opinar sobre la efectividad del diseño y/u operación del sistema de control interno (o sobre las declaraciones de la administración mencionadas en el párrafo 7) relacionado con información financiera a una fecha específica o por un periodo determinado.

  2. El control interno, en relación con los estados financieros de una entidad, incluye los procedimientos y políticas que corresponden a la capacidad de una entidad para registrar, procesar e informar datos financieros consistentes con las declaraciones que forman parte de los estados financieros anuales o intermedios.

  3. El Contador Público contratado para examinar la efectividad del control interno (o las declaraciones de la administración) de una entidad debe cumplir con las normas que establecen el presente boletín y el Boletín 7010, Normas para Atestiguar.

  4. El Contador Público puede ser contratado para realizar un examen sobre la efectividad del control interno (o sobre las declaraciones de la administración mencionadas en el párrafo 7) de una entidad, a una fecha específica o por un periodo determinado, sobre los siguientes aspectos:

  1. El diseño y la efectividad operativa del control interno de la entidad.

  2. El diseño y la efectividad operativa del control interno de un componente de la entidad. Por ejemplo, una división operativa o la función de las cuentas contables de la misma división.

  3. La efectividad del diseño del control interno de una entidad, incluyendo los controles que aún no han sido puestos en operación. (Supuestos en los que la administración no realiza afirmaciones sobre la efectividad operativa de dichos controles.)

    Page 1310

  4. El diseño y efectividad operativa del control interno de la compañía basado en el criterio de alguna entidad regulatoria.

Limitaciones y alcance
  1. Este boletín no es aplicable a los siguientes aspectos:

  1. Examen de los controles internos aplicables a las operaciones y al cumplimiento de leyes y reglamentos.

  2. Trabajos sobre procedimientos convenidos.

  3. Estudio y evaluación del control interno de una entidad en cumplimiento con las Normas Internacionales de Auditoría.

  4. Trabajos de consultoría.

  5. Trabajos de implantación del sistema de control interno, así como de recopilación de información.

Condiciones para el trabajo
  1. El Contador Público podrá examinar la efectividad del diseño y/u operación del control interno de una entidad (o las declaraciones de la administración) relacionado con la preparación de los estados financieros a una fecha específica o por un periodo determinado, si se cumplen las siguientes condiciones:

    Condiciones para llevar a cabo un examen de control interno junto con una auditoría de estados financieros:

    1. La administración acepta que es responsable de la efectividad del diseño y/u operación del control interno de la entidad relacionado con la preparación de los estados financieros a una fecha específica o por un periodo determinado, situación que debe incluirse desde la carta compromiso.

    2. La administración evalúa la efectividad del diseño y/u operación del control interno de la entidad relacionado con la preparación de los estados financieros a una fecha específica o por un periodo determinado basado en el marco de control interno adoptado o por el cual está regulada la entidad.

    3. Existen o podrían desarrollarse elementos suficientes de evidencia que permitan llevar a cabo la revisión de las declaraciones de la administración de la entidad.

    4. Que la administración proporcione al Contador Público sus estados financieros a la misma fecha y/o periodo sobre el cual está llevando a cabo el examen sobre la efectividad del diseño y/u operación del control interno. Generalmente, el Contador Público que lleva a cabo el examen del control

    Page 1311

    interno es el mismo que llevó a cabo la auditoría de los estados financieros. De no ser así, deberá establecer contacto con el auditor de los estados financieros y observará lo dispuesto en el párrafo 15.

  2. Condiciones para llevar a cabo un examen de control interno, sin llevar a cabo una auditoría de estados financieros:

    1. Cuando el Contador Público sea contratado únicamente para examinar la efectividad del diseño del control interno, no se requiere que los estados financieros se encuentren auditados; sin embargo, cuando éste es contratado para examinar la efectividad del diseño y operación del control interno se requiere que los estados financieros se encuentren auditados.

    2. Será necesario que el Contador Público delimite su responsabilidad al diseño del control interno, dado que no llevó a cabo una auditoría de estados financieros.

  3. Como parte de su trabajo, el Contador Público debe obtener de la administración declaraciones por escrito acerca de la efectividad del diseño y/u operación del control interno de la entidad relacionado con la preparación de los estados financieros a una fecha específica o por un periodo determinado. La administración puede presentar la aseveración escrita en cualquiera de las dos formas siguientes:

    1. Un informe firmado por la Dirección General y la Dirección de Finanzas respecto a la situación que guarda la efectividad del control interno relacionado con la preparación de los estados financieros. Deberán en su caso, indicarse las debilidades materiales observadas por la administración de la compañía y los planes de corrección que se tengan al respecto.

    2. Una carta de declaraciones para el Contador Público, en la cual se detalle lo indicado en el informe mencionado en el inciso inmediato anterior.

  4. Las declaraciones de la administración acerca de la efectividad del diseño y/u operación del control interno de la entidad relacionado con la preparación de los estados financieros a una fecha específica o por un periodo determinado podrán presentarse en diversas formas, como por ejemplo: "la administración de "Compañía X" mantuvo un control interno efectivo relacionado con la preparación de la información financiera al [fecha o periodo], con excepción de las siguientes debilidades materiales, cuyos planes de corrección se detallan a continuación," o " El control interno que ejerció la administración de "Compañía X" en relación con los estados financieros al [fecha o periodo] es suficiente para cumplir con los objetivos mencionados, con excepción de las siguientes debilidades materiales, cuyos planes de corrección se detallan a continuación".

  5. El Contador Público no deberá aceptar declaraciones subjetivas, por las que personas con la capacidad necesaria, y utilizando los mismos o similares crite-

    Page 1312

    rios, normalmente, no podrían llegar a las mismas conclusiones, por ejemplo, un control interno "muy efectivo".

  6. La negación por parte de la administración de proporcionar al Contador Público declaraciones por escrito, como parte del examen, debe provocar que el Contador Público considere tal negación como una limitación en el alcance de su trabajo y, en consecuencia, pudiera emitir una abstención de opinión o una salvedad sobre la efectividad del control interno.

  7. La administración tiene la responsabilidad de establecer y mantener un control interno efectivo relacionado con la preparación de los estados financieros a una fecha específica o por un periodo determinado. Adicionalmente, al inicio del trabajo el Contador Público requerirá a la administración las declaraciones escritas sobre la responsabilidad de la misma del establecimiento y mantenimiento de un control interno efectivo relacionado con la preparación de los estados financieros, las cuales deberán ser obtenidas antes de la conclusión de su trabajo.

  8. La administración podrá contratar a otro Contador Público para que le ayude a recabar la información necesaria que le permita a ésta evaluar la efectividad del control interno de la entidad, en cuyo caso el Contador Público estará en condiciones de emitir un informe sobre el examen de las declaraciones de la administración.

  9. En aquellos casos en que el Contador Público es contratado exclusivamente para examinar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR