Un ex Timbiriche en Los Ángeles. El caleidoscópico radar-sonoro de Beto Hale

AutorRoberto Ponce

Pese a afincarse en Estados Unidos desde 1992, el multimúsico Beto Hale, integrante del grupo Timbiriche en los años ochenta, productor y arreglista, ha permanecido fiel a su identidad mexicana y se declara satisfecho por poder grabar en su casa angelina de California, Los Olivos Recording Studios, a muy jóvenes artistas hispanoamericanos. "Yo siempre sentí que Los Ángeles, además de ser un centro neurálgico de la industria musical, constituía la ciudad ideal para yo estar cerca de mi país en lo cultural, en lo físico", sostiene telefónicamente Beto Hale en su hogar de la zona suburbana de San Fernando Valley.

Poseedor de seis discos (Orbs ofLight, Re-birth, entre ellos) y preparando Entre los unos y los ceros, un séptimo álbum con sus canciones llenas de optimismo melódico y riqueza rítmica, Hale ha conquistado el mercado allende de la CDMX que lo vio nacer hace 52 años. Ha trabajado con los artistas Ozomat-li, Elena Garnes, Rosemary Butler, Auxi Bel-monte y Nancy Sánchez, entre otros. Agrega:

"Jamás me planteé el dejar mi nacionalidad mexicana, constantemente estoy informado de lo que sucede a mi país política, social, culturalmente".

Al comenzar la pandemia, la cantautora Nancy Sánchez, oriunda de To-luca, Estado de México, se acercó a él por medio de su representante, Mark Torres, para grabar el EP Say Something ("di algo"), trilogía escrita por esta artista mexicana-estadunidense:

"Mark Torres -apunta Hale- es el mismo que me animó a hacer una versión de 'Love' de John Lennon. Me contactó porque las canciones de Nancy destacan por abordar los abusos a la población afroamericana, por ejemplo, y me quedé frío, me encantaron. Hice arreglos y traje a mi cuate Sal Ojeda, también mexicano-americano, para que mezclara las piezas que incluyen 'Hasta que todos estemos a salvo' y 'The Kids Are Still In Cages'".

Esta última versa acerca de los niños hacinados en Tijuana esperando respondan sus solicitudes de entrada en Estados Unidos, según denunció la UNICEF desde 2018(https://youtu.be/deopv8HPGGw).

No olvidemos a los desamparados,

Viajaron lejos en pos del sueño americano,

Hallando sólo un mundo muy cruel y vacío.

Mientras arden las urbes y las furias en el mundo,

Los niños siguen enjaulados.

Patria dividida

-Desde la perspectiva que le ha brindado vivir en el imperio del Tío Sam, ¿cómo ve usted el presente y futuro de México?

-Definitivamente -responde Beto Hale- veo tendencias muy positivas en cuanto a lo que se ha intentado hacer por la gente más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR