Evolución de la contabilidad gubernamental en México

AutorMoisés Alcalde Virgen
CargoExdiputado proponente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y primer secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable
Páginas12-18
Dr. y C.P. Moisés AlCAlDe Virgen
Exdiputado proponente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
y primer secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable
moiav@hotmail.com
Síntesis
Este año se cumplen 15 años de la aprobación en el Congreso mexicano
de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), y hoy resulta
apropiado reflexionar sobre el impacto, beneficios, prejuicios, lo
que se debe mejorar y el futuro de la contabilidad gubernamental en
México. Como antecedente, vale la pena señalar que durante la década
de 1980 el mundo impulsó las políticas liberales en ambientes políticos
y económicos como resultado de las grandes crisis económicas.
Un gran número de países vivieron terribles crisis de deuda derivadas, por
ejemplo: de políticas populistas y el exceso del gasto público. En parti-
cular, países en desarrollo como México tomaron medidas orientadas a
generar estabilidad macroeconómica e impulsar el libre mercado como
eje del desarrollo.
Pronto un gran número de reformas legislativas transformaron las operación
nancieras y hacendarias de varios países, entre ellas las relativas a los siste-
mas de contabilidad gubernamental, pues sufrieron cambios profundos enfo-
cados en ofrecer más información y transparencia y ser más útiles para la toma
de decisiones.
La concepción de la contabilidad dentro del gobierno tomó un rol de mayor
importancia en las nanzas públicas al avanzar en temas complejos que no eran
propios del gobierno, por ejemplo, el registro con base en el devengo contable,
ya que lo usual era el registro con base en efectivo y una mayor vinculación en
el registro contable del presupuesto.
Las reformas mencionadas sucedieron fundamentalmente en la década de 1990 en
distintos países del mundo, sin embargo, en México no se profundizó en las reformas
necesarias para la actualización del sistema de contabilidad gubernamental sino
hasta 15 años después.
En 2008 se aprobó la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de
contabilidad gubernamental, posteriormente fue propuesta y aprobada la LGCG que
estableció el mecanismo por el cual se realizaría la armonización contable en el país.
Previo a l a implem entación de la LGCG , no existía un órgano emisor de normas de infor-
mación nanciera para el sector público que desarrollara estándares nancieros. Por
ello, existía una heterogeneidad en conceptos, catálogos de cuentas, reglas de registro
contable e informes nancieros en todos los órdenes de gobierno. Existían estados
cuyos municipios respondían a diferentes normas y criterios contables, mientras
que la información nanciera y las cuentas públicas entre los estados eran incom-
parables con la Federación.
Con una gran diversidad de normas contables es imposible evaluar por completo el
ingreso, gasto y deuda pública; contar con informes claros y dedignos de la deuda,
activos y pasivos; comparar la eciencia nanciera entre uno y otro estado o muni-
cipio; sostener elementos mínimos de calidad en procesos de auditoría sobre alguna
norma comparable, y mantener registros e información conable, veraz y útil.
Por ello, las prácticas más comunes se orientaban al registro contable con el prin-
cipio de base de efectivo, dando seguimiento al presupuesto, pero dejando de lado
registros fundamentales de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, activos del
gobierno y otras operaciones no presupuestales de gran relevancia para la mejor
toma de decisiones en los gobiernos.
Así, la LGCG se enfocó en temas muy concretos que permitirían, de acuerdo con el
legislador, contar con información útil para la toma de decisiones; procurar el patri-
monio del gobierno; dar mayor transparencia a la información nanciera y a la rendi-
ción de cuentas, y establecer normas que armonizaran en todos los entes públicos
el registro y la presentación de información nanciera.
Para ello, en primer lugar, se estableció un Consejo de Armonización Contable
(CONAC) como órgano de emisión de normas contables que ofreciera preceptos
para generar una convención para el gobierno. La ley instruyó al CONAC para desa-
rrollar documentos técnico-contables que armonizaran registros contables y presu-
puestales, así como informes y estados nancieros; entre estos, se publicó el Manual
de Contabilidad con la inclusión de postulados básicos, plan de cuentas, instructivos
de cuentas, modelos de asientos contables, guías contabilizadoras catálogos de
cuentas, clasicadores presupuestarios y modelos de estados presupuestarios,
La ley instruyó al CONAC para desarrollar
documentos técnico-contables que
armonizaran registros contables y
presupuestales, así como informes y estados
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DOSSIER
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Evolución de la contabilidad
gubernamental en México
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