Evite que sus exportaciones a los Estados Unidos de América sean obstaculizadas. Conozca la Ley de Bioterrorismo

PáginasB8-B12
Introducción

A raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) modificó su marco legal para garantizar la seguridad nacional dentro de su territorio y para sus nacionales; por ello; la Ley de la Seguridad de la Salud Pública, Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo de los Estados Unidos (The public Health, Security and Bioterrorism preparedness and response Act of 2002) fue aprobada por el Congreso de ese país en enero de 2002 y promulgada por el presidente George W. Bush el 12 de junio del mismo año.

Esta ley representa la enmienda más significativa al estatuto alimentario de la Administración de Alimentosy Medicinas y tiene como fin prevenir ataques terroristas mediante la contaminación de alimentos, productos animales, vegetales y medicamentos, e introduce una serie de ajustes complejos en el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre los EUA y cualquier país.

En México, diversos sectores han externado opiniones que critican la Ley de Bioterrorismo, sobre todo algunos agentes aduanales la han catalogado como unilateral, arbitraria y contraria a los principios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que puede provocar que los productos mexicanos sean regresados de los EUA, lo cual afectaría el comercio internacional entre ambos países, que debe realizarse en condiciones similares.

En el caso del sector de autotransporte nacional, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, se está trabajando en un programa de seguridad para contrarrestar los riesgos o amenazas que representa el llamado bioterrorismo; este programa consiste en establecer medidas preventivas para identificar y reconocer la carga. Debe señalarse que las líneas aéreas que vuelan a los EUA, ya tienen una serie de requisitos que ha establecido la Administración Federal de Aeronáutica (FAA); y por tanto, se aplicarán medidas de identificación de carga dentro de los almacenes.

Es importante que las empresas exportadoras mexicanas conozcan los compromisos, requisitos u obligaciones que establece la Ley de Bioterrorismo, a fin de que las exportaciones destinadas a EUA, no se vean obstaculizadas por el desconocimiento de la misma.

Para hacer más fácil el análisis de esta ley, se responderán las principales preguntas que han surgido en la comunidad exportadora del país, respecto a las obligaciones o compromisos que se deben cumplir:

  1. ¿En qué consiste el programa de preparación nacional contra el bioterrorismo y otras medidas de emergencias en salud pública de los EUA?

    En el desarrollo e implementación de un plan coordinado de preparación, que incluye el establecimiento de nuevos puestos, creación de grupos de trabajo, y la provisión de educación y capacitación, así como otorgar subsidios para que se mejoren las infraestructuras relacionadas con programas de preparación para emergencias; y tiene como fin prevenir ataques terroristas mediante la contaminación de alimentos, productos animales, vegetales y medicamentos, e introduce una serie de ajustes complejos en el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre los EUA y cualquier país.

  2. ¿En qué consiste la estrategia para inocuidad y seguridad de los alimentos?

    En desarrollar una estrategia de comunicación y educación en casos de crisis, con respecto a amenazas bio-terroristas contra el suministro de alimentos.

  3. ¿Cómo se logrará la protección contra la adulteración de alimentos?

    Se dará prioridad al incremento de actividades relativas a la inocuidad de alimentos importados. Esto incluye aumento de inspecciones a alimentos importados, perfeccionamiento de los sistemas de manejo de información y continuidad al desarrollo rápido de métodos de análisis y muestreo.

  4. ¿En qué consiste el Registro de instalaciones para alimentos y forrajes; y quiénes deben registrarse?

    El Registro de instalaciones para alimentos y forrajes, es de cumplimiento obligatorio y deben registrarse los dueños, operadores o agentes de instalaciones domésticas o extranjeras que manufacturan, procesan, empacan o almacenan alimentos, bajo la jurisdicción de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA), para consumo humano o animal en los EUA.

  5. ¿Cómo y cuándo debió realizarse el Registro de instalaciones para alimentos y forrajes?

    El periodo de registro de empresas e instalaciones que procesen, manufacturen, almacenen o empaquen alimentos destinados a enajenarse en los EUA, fue del 12 de octubre al 12 de diciembre de 2003.

    Es importante señalar que el periodo de registro de las empresas y la obligatoriedad de las exportadoras de productos afectados por esta ley, debió tomarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR