Evita la violencia entre los peques

¿CUÁNTAS VECES no escuchamos la misma queja entre los niños: "¡Maestra, ese niño me pega!", y la maestra en vez de ayudar sólo matiza el problema.

La violencia es muy habitual en los salones de clase, es la lucha del más fuerte y el más débil, por lo que los papás y los maestros deben estar preparados para ayudar a los pequeños que viven esta situación para que aprendan a defenderse sin generar un conflicto más fuerte.

Lo más recomendable, de acuerdo a la psicoterapeuta infantil Patricia Merlo, es hablarles desde pequeños de sus derechos y obligaciones, incluyendo el derecho a no ser lastimado físicamente y la obligación de no lastimar a otros.

"Un niño que sabe esto, será una víctima menos fácil de las agresiones. Pero es muy importante evitar caer en el hecho de que la violencia genera más violencia, porque ésa no es la mejor manera de defenderse", comentó.

Aunque en nuestra cultura se fomenta el "aguante", porque los chismosos son mal vistos, no está bien.

Hay que decirle a la maestra o a un adulto con autoridad dentro de la escuela, lo que está ocurriendo, éste es el primer paso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR