Su eventual juicio político, en manos de Morena. Cuauhtémoc Blanco acumula 14 carpetas de investigación por "narcomantas"

AutorDiana Lastiri

Durante los cuatro años que lleva la gestión del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha sido persistente la colocación de mantas en diversas zonas del estado en las que presuntos grupos de la delincuencia organizada han expuesto los supuestos vínculos del mandatario y su gobierno con el Comando Tlahuica, célula del cártel conocido como Los Rojos.

Las acusaciones han derivado en la apertura de diversas carpetas de investigación; y la presentación de una solicitud de juicio político contra el gobernador por parte de la Barra de Abogados del Estado de Morelos y la Nueva Asociación de Abogados Morelenses; en dicha solicitud también exigieron la destitución del secretario de Seguridad, el almirante en el retiro José Antonio Ortiz Guarneros.

Para las organizaciones de litigantes existe información suficiente para que las autoridades investiguen la "posible complicidad" de Cuauhtémoc Blanco con el crimen organizado, reflejada -aseguran-en acciones, omisiones y actuaciones contrarias a la Constitución y a las leyes estatales y federales de seguridad pública, así como en desvío y subejercicio de los recursos destinados para esa tarea.

La larga relación de mantas que se han publicado contra el gobernador ha sido registrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos hackeados a la dependencia por parte del colectivo Guacamaya. En esos documentos se detalla el seguimiento que la dependencia comenzó a dar desde 2019 al gobernador de Morelos por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada (Proceso No. 2402).

Debido a que en estas mantas se incluyen amenazas, la Fiscalía General de Justicia está obligada a investigar quién las colocó y su contenido.

Proceso confirmó que desde agosto de 2019 y hasta noviembre de 2022 se han iniciado 14 carpetas de investigación por la colocación de estas mantas durante el actual gobierno de Blanco.

Las pesquisas no sólo tienen que ver con la identidad de sus autores, sino también con las aseveraciones de que Cuauhtémoc Blanco tiene presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2019 a 2022 los homicidios dolosos en la entidad han aumentado: pasaron de 911 en todo 2019 a mil 41 al cierre del 2022.

Sin embargo, de enero a abril de 2023 -en sólo cuatro meses- la cifra con la que cerró todo el año 2022 se disparó hasta mil 603 homicidios dolosos.

Amenazas

En este contexto, las mantas colocadas por toda la entidad incluyen amenazas contra todo aquel integrante del gobierno estatal y municipal que apoye a amigos y cómplices de Santiago Mazarí El Carrete, integrante de Los Rojos, como la diputada Rosalina Mazarí, del PRI, a quien la Sedena relaciona con dicha organización.

"Estaremos atentos a quien se preste o la apoye prometemos erradicar a todos los lacras del estado y ella será el próximo objetivo", señala un mensaje colocado en la Colonia Ricardo Flores Magón, en Cuerna-vaca, el 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR