Evasión fiscal significa más pobreza en los países: BM

Leonor Flores, enviada

WASHINGTON, EU., abril 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo sobre los casos revelados por la investigación periodística Panama Papers que el dinero que deja de captarse en los países por la evasión fiscal significa una pérdida de recursos para combatir la pobreza.

“Cuando se evaden impuestos, cuando los bienes estatales son extraídos hacia estos paraísos, todas esas cosas pueden tener un tremendo efecto negativo en nuestra misión de acabar con la pobreza e impulsar la prosperidad”, acusó.

En conferencia de prensa para dar inicio formal a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, advirtió que ese tipo de prácticas perjudica a las arcas de los gobiernos.

Sin embargo, el espacio para los evasores se está cerrando gracias a iniciativas mundiales que se impulsan para fomentar la transparencia fiscal y que han tenido respuesta positiva por parte de la mayoría de los países.

“La transparencia no dará marcha atrás y sólo se seguirá por este camino, en la medida en que se vaya aplicando”, manifestó. Además, advirtió a los que utilizan los paraísos fiscales para ocultar ganancias sin el pago de impuestos que “tengan cuidado”.

Recordó que son muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR