Evaluación. En los procesos de gobierno de TI
Autor | Juan Antonio Segura González |
Cargo | Director General de INNOVATI Consulting Group, S.A. de C.V. |
Páginas | 31-33 |
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Para muchas organizaciones, sus activos más valiosos son la información y la tecnología, aunque con frecuencia son poco entendidos. Sin embargo, las empresas exitosas reconocen los beneficios de la TI y la utilizan para generar valor a sus interesados (stakehol-ders, quienes son cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de una organización [ver figura 1, a continuación]).
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Pero, más allá del valor, estas empresas también entienden y administran los riesgos asociados a la falta de alineamiento entre la tecnología y el negocio, el incumplimiento de aspectos regúlatenos, o la administración de inversiones y recursos de TI, aspectos que se entienden ahora como elementos clave del gobierno de la empresa: el valor, el riesgo y el control constituyen la esencia del gobierno de TI.
Los aspectos éticos, la toma de decisiones y las prácticas en general, dentro de una organización deben fomentarse por medio del gobierno corporativo, entendiendo que éste se define como un comportamiento corporativo ético, por parte de los directivos u otros encargados de la gestión de la empresa, para la creación y entrega de valor a todas las partes interesadas. Es decir, que los altos mandos se apeguen a las mejores prácticas con base en criterios éticos al momento de tomar decisiones y manejar la información de sus empresas.
La práctica de gobierno es definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como: "la distribución de derechos y responsabilidades entre diferentes participantes en la organización —como el consejo de dirección, administradores y accionistas— y explica con detalle las reglas y procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos corporativos, provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la compañía y se determinan los medios para monito-rear el desempeño de los mismos".
El gobierno de TI es, entonces, responsabilidad de los ejecutivos y del consejo de administración, así como una parte integral del gobierno corporativo. Consiste en el l¡-derazgo, las estructuras de organización y los procesos, abarcando sistemas de información, tecnología y comunicación...
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