La evaluación del desempeño laboral para incrementar la productividad de las empresas

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Se entiende por empresa la entidad socio-económica integrada por recursos humanos, materiales y técnicos que tiene por objeto producir bienes y servicios para obtener utilidades.

La importancia del buen funcionamiento de una empresa radica en la combinación de factores necesarios para el proceso de producción y comercialización; entre ellos destaca el elemento humano, que constituye la base para el desarrollo de la misma, pues de la fuerza laboral depende la productividad de la empresa.

Esta circunstancia ha provocado que los empleadores deban evaluar el desempeño de sus subordinados a fin de mejorar su rendimiento en las organizaciones.

La evaluación del desempeño constituye una función esencial que debe efectuarse en toda organización moderna, ya que permitirá obtener la información necesaria para la toma de decisiones, de tal manera que si el desempeño es inferior a lo estipulado, deberán emprenderse acciones correctivas, y si el desempeño es satisfactorio, deberá ser alentado.

Además, la evaluación permitirá que el patrón compruebe la eficacia de los sistemas de selección y promoción interna de la empresa, y detecte las necesidades de formación de los empleados.

Evaluación del desempeño de los trabajadores

La evaluación del desempeño consiste en identificar y medir los objetivos de la labor que realizan los trabajadores, la forma en que utilizan los recursos para cumplir dichos objetivos y el seguimiento que se dará para mejorar el rendimiento humano en las organizaciones, mismo que facilitará la toma de decisiones y el logro de resultados.

Para llevar a cabo una correcta evaluación del desempeño es necesario identificar cada uno de los puestos de trabajo y los objetivos a cumplir en cada uno de ellos; esto permitirá realizar las evaluaciones de acuerdo con el puesto desempeñado de cada trabajador.

Las empresas que utilizan sistemas de evaluación del desempeño tienen por objeto obtener el máximo rendimiento, el cual se verá reflejado en las utilidades obtenidas por las mismas; de esta manera, las evaluaciones permitirán establecer los aspectos siguientes:

  1. Motivar a los trabajadores para mejorar su desempeño.

  2. Determinar los incrementos salariales por área de responsabilidad.

  3. Determinar las áreas que requieren capacitación.

  4. Contribuir en la fijación de objetivos para el trabajador.

  5. Iniciar procesos de traslado, despido y/o eliminación de empleados de bajo rendimiento.

  6. Implantar instancias de comunicación y retroalimentación entre jefes y trabajadores.

  7. Comprobar la eficacia de los sistemas de selección y promoción interna.

  8. Detectar las necesidades de formación de los individuos.

  9. Realizar ajustes en los planes individuales de carrera.

  10. Conocer los deseos, aspiraciones y preferencias de cada trabajador.

  11. Validar métodos y estilos de liderazgo.

  12. Diseñar sistemas de retribución más justos, basados en las diferencias de rendimientos individuales y en el logro de los objetivos.

  13. Rediseñar los contenidos de los puestos de trabajo.

  14. Orientar y prestar atención en el desarrollo profesional de los trabajadores.

Forma y métodos de la evaluación del desempeño

El contenido de la evaluación del desempeño influirá significativamente en el rendimiento y en la satisfacción de los trabajadores, por lo que será fundamental que la empresa la realice conforme a sus necesidades específicas.

Para evaluar el desempeño de los trabajadores será necesario que la empresa los clasifique de acuerdo con el puesto que desempeñen, lo cual significa que dicha evaluación deberá ser elaborada en función de las actividades que...

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