Evaluación del desempeño municipal. Propuesta metodológica para los municipios semi-urbanos del Estado de Michoacán (Premio inap, edición XXXV), de Hugo Amador Herrera Torres

AutorDaniela Arias Torres
CargoInstituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, UMSNH
Páginas157-160
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen II, número 1, enero-junio 2013
Pp. 157-160
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
157
Evaluación del desempeño municipal. Propuesta metodológica para los municipios
semi-urbanos del Estado de Michoacán (Premio , edición XXXV), de Hugo
Amador Herrera Torres, Instituto Nacional del Administración Pública (),
.., México, ,  pp.
Daniela Arias Torres*
La obra ganadora del Premio , edición XXXV, corresponde a una investigación de
tipo correlacional-explicativo. Se trata de una investigación de diagnóstico, de carácter
hipotético-deductivo. El problema de investigación está definido con claridad: las me-
todologías orientadas a evaluar el desempeño municipal están diseñada s para gobiernos
de municipios con características urba nas y muy urbanas. Los ejes de referencia de estas
metodologías resultan incompatibles —según el autor— con las particularidades que
presentan los gobiernos de los municipios semi-urbanos. Herrera Torres busca determi-
nar los ejes de referencia afines a este tipo de gobiernos. Plantea en su hipótesis general
que dichos ejes son la capacidad de gestión, la eficacia, la eficiencia, la legitimidad y los
factores externos. La obra tiene congruencia metodológica.
¿Por qué enfocarse en los gobiernos de los municipios semi-urbanos? Herrera Torres
explica que la categoría del municipio (rural, semi-urbana, urbana o muy urbana) de-
cide la forma de actuación de los gobiernos locales y también subraya que los gobiernos
de los municipios semi-urbanos tienen capacidades de gestión más complejas que las
que tienen los otros gobiernos, porque, por un lado, gestionan problemas relacionados
con materia urbana en la cabecera municipal y, por el otro, atienden demandas propias
del sector productivo primario en las localidades rurales. Tratan problemáticas mixtas.
Aquí, Herrera Torres coincide con López Chan (). El autor apunta que la comple-
jidad en la gestión de los gobiernos de los municipios semi-urbanos —en vez de con-
vertirse en un obstáculo— puede transformarse en una palanca para la generación de
procesos de desarrollo. En la transición de lo rural hacia lo urbano (lo semi-urbano), se
forman estructuras económicas, sociales y políticas que definen roles y funciones espe-
ciales en los gobiernos municipales, que les permiten —entre otras activid ades— articu-
lar de mejor manera los intereses de los diferentes actores que interactúan en el espacio
municipal. Su posición transitoria les da la oportunidad de bloquear la reproducción del
municipio urbano y muy urbano de hoy, cuya institucionalidad —por lo regular— no
ha sido originada “desde abajo”. Los gobiernos semi-urbanos, anota Herrera Torres,
* Instituto de Invest igaciones Económicas y Empresa riales, . econ_daniela_@ya hoo.com.mx
00REMAP03.indb 157 03/06/13 21:14

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR